Los activistas de la Freedom Waves ya están en casa

Escribimos esta corta entrada en la web para actualizar la situación en la que se encuentran los activistas de la Freedom Waves. Podemos anunciar que hoy han acabado de regresar el total de activistas participantes a la Freedom Waves que fue abordada por comandos israelíes y secuestrada en aguas internacionales.

En una conversación mantenida hoy con Fintan Lane, uno de los activistas de Irish Ship to Gaza, nos confirmaba que los comandos israelíes destruyeron su barco pero no hubo heridos. En cuanto a la detención, creen que Israel se comportó como esperaban intentando detenerles hasta el último minuto. Les privaron de coger hasta tres vuelos consecutivos para volar fuera de Israel. Confirman que todos están sanos y salvos y que, aunque no hayan llegado a su destino, han vuelto a poner de manifiesto la inhumana situación que se vive en Gaza y han demostrado que los barcos que fueron bloqueados en Grecia aún pueden navegar para romper y acabar con el bloqueo a la Franja.

La razón por la cual los activistas de la Freedom Waves llevaron a cabo este viaje, en primer lugar fue para mostrar su solidaridad con la población de Gaza que ha perdido sus libertades más básicas, como resultado de un bloqueo impuesto por el las fuerzas militares de Israel, y, en segundo lugar, para reclamar el fin de este bloqueo.

La Freedom Waves nunca fue pensada para llamar la atención sobre las 27 personas a bordo del MV Saoirse y el Tahrir, sino en los 1,6 millones de personas que viven en Gaza -la mitad de los cuales son niños menores de 16 años de edad- que continúan sufriendo un castigo colectivo a manos del ejército israelí. Mientras los ciudadanos seguían secuestrados en la prisión israelí por el «delito» de llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza, esta población continúa encerrada en lo que es la prisión más grande del mundo al aire libre.

Este último de once intentos de romper el bloqueo de Gaza a través del mar demuestra, una vez más, que Israel es capaz de actuar con total impunidad sobre cualquiera que trate de ayudar a la población palestina. Es debido a la falta de acción continua de los gobiernos de todo el mundo, incluyendo el gobierno del estado español, que la gente común se siente obligados a actuar.