El ‘Arca de Gaza’ es la nueva acción de la Flotilla para romper el bloqueo desde Gaza


Se presenta la nueva acción de la Flotilla de la Libertad. Esta vez partiremos desde el puerto de Gaza reclamando el derecho del pueblo palestino para pescar y comerciar en sus aguas. Gaza es la única zona del Mediterráneo que se encuentra bajo un ilegal e ilegítimo bloqueo militar.

El Arca de Gaza es una campaña que emana de la sociedad civil y que está compuesta por ciudadanas y ciudadanos de Palestina, Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y varios países europeos que desafían el ilegal e inhumano bloqueo israelí al que está sometida la Franja de Gaza.

Este proyecto está reconstruyendo un barco en Gaza para desafiar el bloqueo israelí navegando desde Palestina, estimulando al mismo tiempo la economía local y fomentando el comercio. El barco se compró el pasado 15 de mayo (día de la Nakba) a una familia de pescadores.

En esta nueva iniciativa se utilizan los recursos disponibles en Gaza con el objetivo de exportar productos palestinos. Contará con una tripulación palestina e internacional, contribuirá a revitalizar la precaria industria de construcción naval de la Franja y ayudará a la transmisión de este oficio a las generaciones venideras. Esta industria se encuentra en vías de desaparición debido al bloqueo que impide pescar y navegar hacia otros países.

El Arca de Gaza también es una manera de solidarizarse con la pesca palestina, cuya posibilidad de trabajar en sus aguas territoriales y conseguir así su medio de vida está amenazada por el mismo bloqueo israelí que esta campaña desafía, ya que de las veinte millas náuticas que les corresponden por ley solo pueden disfrutar de tres debido a que los barcos son atacados por la armada israelí incluso antes de llegar a ese límite.

¿Cómo puedo colaborar?

Desde el Estado Español podemos contribuir a esta campaña haciendo pedidos de productos, organizando eventos, haciendo donaciones, actos solidarios simbólicos o cualquier otra idea similar.

Desde empresas, asociaciones o redes de amistades, familiares y vecinales podemos comprar lotes solidarios contribuyendo cada uno según sus posibilidades, y así comprar las mercancías a los productores palestinos. El importe de cada lote solidario es de 400 € y se formalizará con un contrato que pueda usarse como herramienta legal en caso de que el barco fuera asaltado.

El objetivo del proyecto Arca de Gaza se habrá cumplido cuando el barco parta de Gaza y con destino a un puerto del Mediterráneo.

Sin embargo hemos de tener en cuenta el riesgo real de que el Arca pueda ser interceptada por la armada israelí, resultando las mercancías probablemente confiscadas. En ese supuesto igualmente habremos puesto en evidencia la impunidad con la que el estado israelí viola el derecho internacional de libre comercio y ejerceremos acciones legales como compradores de productos de exportación de un barco que pudiera sufrir una acción violenta e ilegítima.

RumboaGaza2013Banner-C