Arranca el Festiclown Palestina 2015 en Cisjordania

Del 7 al 16 de septiembre Nablus, Ramala y Jerusalén acogerán la tercera edición del Festiclown Palestina

Después de la participación de Pallasos en Rebeldía en la campaña ‘Gaza Puerto Abierto’ que Rumbo a Gaza realizó hace unos meses, sigue la colaboración con esta organización. Esta vez, nos sumamos a la difusión del ‘Festiclown Palestina’ que desde hoy se celebra en Palestina.

El Festiclown Palestina 2015, organizado por Pallasos en Rebeldía y dirigido por el clown Iván Prado, se celebra del 7 al 16 de septiembre, por tercer año, con la ‘mission’ de llevar risas y música a los corazones, teatros y plazas, de los palestinos de Cisjordania. Durante diez días, ciudades como Jerusalén, Ramala y Nablus, verán sus calles invadidas de arte y esperanza y miles de niños y niñas vivirán la magia del circo en sus colegios, en un intento de paliar las graves traumas psicológicos y sociales generados por los casi 80 años de ocupación israelí. “La risa es un alimento para la esperanza, y la cultura nuestra fuerza para ayudar a una Palestina libre”, remarca Iván Prado.

Cartel2015_esDe este modo, el Festiclown pretende empoderar a través del arte a la sociedad civil palestina, fundamentalmente a mujeres, jóvenes y niños. También tiene la la tarea de difundir entre la población palestina la risa y la esperanza a través del clown y el circo como instrumentos para la transformación social y visibilizar el drama humanitario que sufren los refugiados para concienciar a la comunidad internacional sobre el conflicto. “Donde Israel levanta muros, Pallasos en Rebeldía construye esperanza; donde pone tanques, nosotras circo y alegría; donde lanza bombas, nosotras tartas de nata. Ellos matan a la gente de hambre, nosotras de risa”, remarca Prado.

En esta tercera edición el Festiclown Palestina, además de Iván Prado, cuenta con la participación de los catalanes Txarango, que trae en su música, cambio, esperanza y revolución. Destacan también otros artistas de renombre en el ámbito circense, como la compañía Kanbahiota, el actor Ion Zumelaga o la Brigada ‘Rivas va hacia Palestina’, un grupo socio-cultural formado por 15 jóvenes de Rivas que realizarán actividades sociopedagógicas y reforzarán el programa artístico de Pallasos en Rebeldía. Las actividades se completarán con la participación de compañías locales, la asociación Human Supporters y la Escuela de Circo Palestina.

Festiclown Palestina

El Festiclown Palestina tiene sus orígenes en una caravana de Pallasos en Rebeldía del 2009 por Cisjordania, que dos años más tarde, en 2011, hizo nacer la primera edición de este festival, tras el paso de su director Iván Prado por la cárcel de Ben Gurión y su posterior expulsión del país. En aquella edición participaron cuarenta artistas de gran importancia, entre los que destacan Patch Adams o Leo Bassi. La segunda edición se celebró del 9 al 14 de octubre de 2014 con el objetivo de paliar los graves efectos a los que se ve sometida la población palestina tras la crisis del verano de 2014 en Gaza, con artistas como el prestigioso actor y clown Pepe Viyuela o el escocés Johny Melville.

La larga noche de piedra y terror, que comenzó en el 1948 con la expusión de casi un millón de palestinos y palestinas de sus hogares y casas para la creación de Israel y el medio millón refugiados de la guerra del 1967, se extiende hasta nuestros días, sobre toda la humanidad, en forma de marea humana de refugiados sirios que llegan a nuestras fronteras, entre los que hay miles de palestinos, nietos del 48, hijos del 67, que ven como la interminable pesadilla de destrucción se repite a manos de los mismos poderes.

El Festiclown es una oportunidad para que el mundo del circo y la cultura de todo el mundo se ponga del lado de las víctimas, y empuje la historia hacia el final del único genocidio que permanece desde hace dos siglos en este mundo globalizado.

Pallasos en Rebeldía

Pallasos en Rebeldía es uno de los máximos exponentes actuales del circo social, político y solidario. Las acciones que lleva a cabo Pallasos en Rebeldía combinan la participación en festivales de prestigio a nivel mundial con la organización de grandes eventos internacionales como festivales, foros, jornadas de encuentro y debate, talleres o galas, así como la realización de proyectos de solidaridad en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo.

Desde sus inicios, Pallasos en Rebeldía viene trabajando con entidades sociales y artísticas que abogan por un mundo donde quepan todos los mundos, llevando el circo y la risa a lugares que van desde las favelas de Rio de Janeiro hasta los campamentos de refugiados palestinos o los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde ha particpado y colabroado los últimos cuatro años con el FiSahara, pasando por las comunidades indígenas zapatistas de México o aldeas indígenas de Brasil y Chile.