Aumenta el número de arrestos de pescadores y de barcos confiscados por Israel en Gaza

Nueva violación del acuerdo del Alto el Fuego. Israel ha arrestado a 14 pescadores y ha confiscado 3 barcos pesqueros: El número de arrestos de pescadores ha aumentado a 29 y ya suman 9 barcos confiscados.

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) repite su condena contra las violaciones por parte de Israel hacia los pescadores palestinos en la franja de Gaza. El PCHR está alarmado por el aumento de los ataques directos de Israel hacia los pescadores que se han llevado acabo posteriormente al acuerdo del alto el fuego derivado de la ofensiva militar “Pilar de defensa” en Gaza. Un alto el fuego acordado entre ambas partes: tantos por los grupos de la resistencia palestina como por las fuerzas ocupantes de israelíes y bajo la supervisión de Egipto  y la comunidad internacional.

No obstante, los ataques israelíes han aumentado a pesar de que las autoridades israelíes se comprometieron a permitir a los pecadores a pescar hasta las 6 millas náuticas, respecto a la costa de Gaza, dentro del contexto de la tregua. Desde que se hizo efectivo el Alto el Fuego, las fuerzas de ocupación israelíes han arrestado a 29 pescadores, incluyendo 14 arrestos el pasado sábado 1 de Diciembre de 2012. Además, 9 barcos pesqueros han sido confiscados y dañados, 3 de ellos el pasado fin de semana.

El sábado, 1 de diciembre, por la mañana las fuerzas navales israelíes abrieron fuego contra los pescadores palestinos y los barcos en aguas gacenses mientras estaban pescando a tan solo 3 millas náuticas de la costa de Gaza. Como resultado el motor de uno de estos barcos fue dañado. Las fuerzas navales israelíes persiguieron a 3 barcos y arrestaron a 14 pescadores que se hallaban dentro de estas embarcaciones.

Un testigo de los hechos,  Ramez Izzat Baker de 41 años habitante de Gaza, ha explicado su vivencia a PCHR:

“A las 6.30am del sábado, 1 de diciembre de 201, fui a pescar con mi hermano Rami, de 34 años, y mis tres primos: Bayan Khamis Baker, de 17; Mohammed Khaled Baker, de 17; y Omar Mohammed Baker, de 22, dentro de la costa de Gaza. Empezamos a pescar sobre las 3 millas de la costa. A las 10.00h un barco armado empezó a perseguirnos para, acto seguido, ordenarnos que paráramos. Los militares israelíes empezaron a dispararnos; por esta razón paramos la pesca, por que temíamos ser heridos o que, incluso, pudieran dañar nuestra embarcación. Nos ordenaron que nos quitáramos la ropa y que saltáramos al agua  y empezáramos a nadar hacia su barco. Hicimos lo que nos pidieron y nos arrestaron a los 5, transportándonos después al puerto de Ashdod donde nos interrogaron durante horas. A las 21.00h, nos liberaron pero nos han confiscado el barco”

En otro incidente, otro barco militar israelí atacó a otros dos barcos pesqueros, propiedad de los pescadores gacenses: Sabri Mohammed Baker, de 52 años, y Eid Mohsen Baker, de 23. Estos dos hombres pescaban a 2 millas náuticas, aproximadamente, cunado las fuerzas israelíes abrieron fuego dañando el pesquero. Las fuerzas navales israelíes ordenaron a 9 de estos pescadores que pararan de pescar para arrestarlos y deportarlos al mismo puerto de Ashdod para interrogarlos, confiscándoles los dos barcos. Sobre las 21.00h, los 8 pescadores fueron puestos en libertad mientras que Emad Mohammed Baker, de 33 años, permanece bajo custodia de las fuerzas militares israelíes.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente el PCHR:

  1. Condena las continuas violaciones de Israel contra los pescadores palestinos en aguas de gacenses y exige a Israel que pare inmediatamente sus políticas de persecución y arrestos indiscriminados hacia los pescadores palestinos, permitiéndoles salir a navegar libremente.
  2. Creemos que las violaciones cometidas en contra de los pescadores palestinos en el límite de las 6 millas náuticas prueba la falsedad de que Israel dice dejar pescar a los palestinos libremente dentro de estas 6 millas de la costa de Gaza.
  3. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo las altas partes contratantes del cuarto tratado de la convención de ginebra de 1949, a proteger a los civiles en tiempo de guerra, a intervenir inmediatamente para parar las violaciones de Israel hacia los pescadores palestinos y a permitirles pescar libremente en las aguas de Gaza.

Texto extraído de la web de PCHR el 2 de diciembre de 2012 y traducido al castellano por Gala.