Solidaridad con l@s compañer@s del Oliva, barco de observación atacado en Gaza

Rumbo a Gaza expresa su solidaridad con el proyecto CPS Gaza (Civil Peace Services in Gaza) al mismo tiempo que denuncia el brutal ataque que ha sufrido el barco Oliva esta mañana en aguas territoriales palestinas mientras monitorizaba las labores de pesca de los faenantes de Gaza con el objetivo de comprobar que no son atacados ilegalmente por la armada israelí.

CPS Gaza es un proyecto que como la Flotilla por la Libertad, tiene como misión la denuncia del ilegal bloqueo marítimo al que el gobierno israelí somete a toda la población palestina. En este caso, la labor del CPS Gaza se centra en los ataques que constantemene sufren los pescadores de Gaza cuando intentar faenar en sus aguas territoriales, ya que el gobierno israelí ha reducido unilateralmente la zona desde las veinte millas que le corresponden según las leyes internacionales a Gaza, a tan sólo tres millas, llegando a atacar incluso a menos de una milla de la costa.

Vittorio Arrigoni fue uno de los promotores de esta iniciativa, pero no pudo verla funcionar al ser asesinado apenas diez días antes de que a finales de abril de 2011 se pusiera en marcha.

Reproducimos a continuación el informe del ataque de esta mañana:

13 de junio de 2012: la armada israelí ataca el ‘Oliva’

Por Rosa Schiano, Gaza

A las 8.30 a.m., un barco de la armada isaelí atacó a las observadoras internacionales y al capitán palestino de los Servicios Civiles de Paz de Gaza (CPS Gaza, en sus siglas en inglés) que iban en el bote Oliva, en un intento aparente de arrestar a los integrantes de la tripulación.

El Oliva se encontraba cerca de un barco pesquero, dentro de las tres millas náuticas cuando un barco de la armada israelí enfiló el Oliva y se acercó comenzando a navegar en círculos alrededor del bote, persiguiéndolo en dirección al puerto de Ashdod. Inmediatamente después, el barco atacó al Oliva con un cañón de agua, causando que el bote se llenara de agua. La tripulación gritó que no representan ninguna amenaza y pidieron que cesara el disparo de agua, de forma que pudieran regresar a las costas de Gaza. Los soldados replicaron: ” ¡Callaos!”.

Los soldados ordenaron apagar el motor y que las dos observadoras internacionales se pusieran en pie frente al barco israelí. Cuando preguntaron si serían arrestadas los soldados replicaron: “Os cogeremos a todos”. Finalmente, órdenes por radio decidieron que se permitiría al Oliva y su tripulación navegar hacia Gaza. “La próxima vez no tendréis tanta suerte; sabéis a lo que me refiero…” dijo uno de los soldados cuando el Oliva estaba maniobrando para alejarse.

Hay fotografías disponibles en https://picasaweb.google.com/109918031940330958009/IsraeliNavyAttacksInternationalObserversInjuresPalestinianOnMonitoringBoatInGazaWaters

Y este es el vídeo del ataque
http://www.youtube.com/watch?v=Pn4Q1kmWx5c&feature=youtu.be

El personal observador del CPS Gaza está disponible para atender a prensa y organizaciones en el teléfono: + 972 59 250 8778