Ayuda humanitaria desde Valladolid hasta Gaza

Durante estos días, el Grupo de Trabajo de Rumbo a Gaza en Valladolid está ultimando los preparativos de clasificación, embalaje y transporte de toda la ayuda humanitaria recogida en estos once meses tanto en la provincia como en otras localidades de Castilla y León.

 

El ingente material donado por instituciones, organizaciones, asociaciones y personas a título individual demuestra el gran respaldo popular de la Campaña Rumbo a Gaza en Valladolid y en Castilla y León. Las cifras así lo evidencian: 12.000 batas médicas, 27.000 mascarillas sanitarias, 12.000 agujas hipodérmicas, centenares de lápices, cuadernos, bolígrafos y material escolar…

 

Todo este material viajará en las bodegas de los navíos que componen la Segunda Flotilla de la Libertad, que zarpará en la tercera semana de junio para romper y poner fin al bloqueo ilegal de Israel a la Franja de Gaza. En la Flotilla participará un barco del Estado español con un nutrido grupo de activistas.

 

La ayuda humanitaria recogida por Rumbo a Gaza consiste, fundamentalmente, en material sanitario, educativo y de reconstrucción, este último esencial tras el devastador ataque israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 que dejó la ya de por sí precaria infraestructura de la Franja prácticamente arrasada. Más de 20.000 edificios, la mayoría de ellos civiles, fueron destruidos. A día de hoy, decenas de miles de personas viven aún en tiendas de campaña.

 

En concreto, en Valladolid los esfuerzos se han centrado en el material sanitario y el educativo. Dentro del ámbito sanitario, cabe destacar la donación de gran cantidad de material realizada por la Junta de Castilla y León: batas, mascarillas, agujas, vendas, sondas, etc. En cuanto al apartado educativo, destaca la campaña ‘Un lápiz, un cuaderno y un euro para los niños y niñas de Gaza’, que gracias a la colaboración del Movimiento Escuela Pública ha llevado la situación de los habitantes de la Franja de Gaza al alumnado de múltiples centros educativos de Valladolid.

 

Próximamente informaremos con más detalles de ambas iniciativas. Mientras, os dejamos algunas imágenes de las tareas de clasificación y os recordamos que, aunque ya se ha andado la mayor parte del camino, aún queda mucho trabajo para hacer realidad el objetivo de sumar un barco y un grupo de activistas a la Segunda Flotilla de la Libertad. Por esto, te pedimos que sigas colaborando con la Campaña Rumbo a Gaza y asistiendo a los actos que tendrán lugar estos días.