Barcelona acogerá la salida de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza

La campaña Mujeres Rumbo a Gaza, de la Flotilla de la Libertad, ha adquirido el primer barco: el velero Amal (‘Esperanza’, en árabe). Este barco navegará desde Barcelona el próximo 14 de septiembre con tripulación y pasaje femenino para denunciar y romper el ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza. En Barcelona, Amal y el resto de barcos que formarán esta nueva flotilla recibiran el apoyo de toda la gente y de multitud de colectivos que apoyan esta campaña.

En 1998 Barcelona firmó un acuerdo de triple hermanamiento con Gaza y Tel Aviv. El objetivo del ayuntamiento a través del hermanamiento era participar en la construcción del proceso de paz impulsado por la Conferencia de Madrid (1991) y los Acuerdos de Oslo (1994). En 2005 se construyó en Gaza el Parque de la Paz de Barcelona, financiado con fondos del programa de cooperación del ayuntamiento barcelonés. Pero el 15 y 16 de enero de 2009, durante el ataque contra Gaza denominado Plomo Fundido, los tanques y bulldozers isralíes arrasaron y destruyeron completamente el parque un día antes de anunciar que dejarían de bombardear Gaza tras haber asesinado a más de 1.400 palestinas y palestinos. Desde el año 2000 Tel Aviv, tercer actor del hermanamiento, ha asesinado a más de 4.000 seres humanos en la Franja de Gaza.

Con esta flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad sigue denunciando el bloqueo que Israel impone por tierra, mar y aire a la población palestina residente en la Franja de Gaza. Amal navegará para que ni el Parque de la Paz ni ningún otro rincón de Gaza sea jamás bombardeado de nuevo.

La flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza quiere traer a la primera plana mediática el genocidio cometido en Gaza contra casi dos millones de seres humanos que sufren diariamente castigos colectivos, que son crímenes de lesa humanidad según el IV Convenio de Ginebra. El velero Amal llevará la voz de mujeres del todo el planeta en solidaridad con las mujeres palestinas, que son bastión de resistencia y lucha contra la ocupación y el bloqueo israelíes. Los barcos llevarán a bordo a mujeres prominentes de todo el mundo, entre las que se encuentran Mairead Maguire, Naomi WallaceMarama Davidson y Gerd Von der Lippe.

Desde el colectivo Rumbo a Gaza, uno de los impulsores de esta nueva flotilla, se cree firmemente que estas acciones, el boicot y los grupos de apoyo en el terreno son imprescindibles para poner fin a la injusticia de una ocupación de Palestina, que se prolonga desde hace ya 67 años.

Programa de actos previstos en Barcelona

  • Lunes, 12 de septiembre: acto de presentación de los barcos, gala de circo y conciertos.
  • Martes, 13 de septiembre: talleres de resistencia noviolenta, charlas y encuentros con organizaciones e instituciones.
  • Miércoles, 14 de septiembre: acto de despedida de los barcos con música y parlamentos.

Todos los días se haran visitas guiadas a los barcos.