Boicot al acto del ejército israelí en Alicante

El Área de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante anuncia en su web  la celebración del Curso Servicios de inteligencia y seguridad nacional (IV Edición).

Entre los participantes que anuncia el programa de dicho curso se encuentran un miembro del ejército de Israel y un profesor de las IDF (fuerzas militares israelíes), junto con otros miembros o ex miembros de servicios secretos, algunos de muy dudosa reputación (como la disuelta DAS de Colombia).

El colaborador oficial de la jornadas es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno del Estado Español, que demuestra, como Obama, cuáles son sus verdaderos intereses políticos y geoestratégicos.


Desde la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante AUPA, y desde las plataformas que promueven el BDS académico a nivel estatal (PEBAI), europeo (EPACBI) y global (PACBI), se ha hecho un llamamiento a las organizaciones y particulares de la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante y de la sociedad alicantina a través del siguiente comunicado:

 

“Para los próximos días 25, 26 y 27 de marzo está prevista la celebración en la Universidad de Alicante del Curso ‘Servicios de inteligencia y seguridad nacional (IV Edición)’, organizado, según reza en su programa, por el Área de Ciencia Política y de la Administración de la universidad. Entre los participantes en dicho curso se encuentran un miembro del ejército de Israel y un profesor de una escuela de dicho ejército.

Las organizaciones universitarias y de la sociedad alicantina abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo a la participación de dichas personas en un acto académico en la Universidad de Alicante. Existe un movimiento global que reclama el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) a Israel hasta que cumpla con las leyes internacionales y respete los derechos del pueblo palestino. El BDS es una estrategia pacífica que permite que las gentes con conciencia jueguen un papel efectivo para ayudar al pueblo palestino en su lucha por la justicia. El BDS incluye el boicot institucional a las instituciones académicas israelíes, como forma de presión al gobierno israelí.

En el caso que nos ocupa, cabe dudar de la naturaleza académica de la participación de las personas israelíes mencionadas pero no del carácter de la institución para la que trabajan, el ejército israelí, que implementa las políticas de ocupación y anexión de los territorios ocupados, y ha sido acusado en numerosas ocasiones de cometer graves crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos en general.

Por ello, queremos manifestar nuestro rechazo a la participación de dichas personas en el curso mencionado, y solicitar a las autoridades académicas que se abstengan de facilitar este tipo de actos”.


ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Asamblea Univ. por Palestina-Alicante (AUPA)
BDS-País Valencià
FEU-Frente Estudiantil Universitario de la UA
Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social de Alicante
Entrepobles
Perifèries
ATTAC-Alacant
Asociación Carrers del Món
Rumbo a Gaza
Asamblea por el Sáhara Occ.- UA (ASOUA)
Sección Sindical de CGT de la UA
Federación Local de la CGT en Alicante
CC.OO.-L´Alacantí-Les Marines
Esquerra Unida del País Valencià
Partit Comunista del País Valencià
Esquerra Anticapitalista
Federación Republicanos
Partido Comunista de España (marx.-leninist.)
Juventud Comunista de España (marx.-lenin.)
La Carrasca-Ecologistes en Acció d’Alcoi
Colla d’Alacant-Ecologistes en Acció d’Alacant
Ecologistes en Acció de Sant Vicent-GREMA
Ecologistes en Acció del País Valenciá

AUPA: palestinalicante@gmail.com