Campaña 2017 · Solidaridad con la Flota Pesquera de Gaza

El objetivo de esta campaña es conectar la lucha de los pescadores palestinos en Gaza – bajo bloqueo y ataques constantes de las fuerzas de ocupación israelí – con comunidades de pesca en todo el mundo, fomentando la solidaridad internacional y el apoyo desde la sociedad civil para acabar con el bloqueo.

Foto: Javier Díaz Muriana

La pesca sostenible es una forma de buscarse la vida que está amenazada mayoritariamente por razones políticas a lo largo del mundo. Creemos que el acto de solidarizarnos con la gente de Gaza puede servir no solamente para informar sobre la necesidad de levantar el bloqueo, sino también para destacar la importancia de tratar con respeto a las personas que nos abastecen de pescado en cualquier sitio.

Aproximadamente mil millones de personas en todo el planeta depende del pescado como su principal fuente de proteína. La mayor parte de estas personas viven en la pobreza y muchos de los 54 millones de pescadores del mundo también son pobres. Gaza, una franja costera de 43 km de largo, siempre ha tenido un tradición de pesca, y de ella dependía para abastecer a su población de 2 millones de personas. Durante la última década, la gente de Gaza ha visto su capacidad de vivir de la pesca seriamente perjudicada a causa de la limitación impuesta por las fuerzas de ocupación israelí de su acceso al mar.

Solidaridad con la Flota Pesquera de Gaza es una iniciativa de la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad conectar la lucha de los pescadores palestinos en Gaza – bajo bloqueo y ataques constantes de las fuerzas de ocupación israelí – con comunidades de pesca en todo el mundo, fomentando la solidaridad internacional y el apoyo desde la sociedad civil para acabar con el bloqueo.

La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones en Gaza que colaboran en nuestro proyecto, representando pescadores locales.

Invitamos a las comunidades de pesca a que nos cuenten sus experiencias y así ayudar a que podamos difundir la información sobre la situación de los pescadores de Gaza. A la vez es una oportunidad para estas comunidades a mostrar su solidaridad, organizando eventos en sus puertos u otras localidades. Una posibilidad sería salir a pescar con banderas palestinas o pancartas de la campaña. Grupos de pescadores o individuos podrán donar parte del valor de su captura para entregar material de pesca o de reparación de embarcaciones tan necesarios para los pescadores de Gaza a través de una ONG que forma parte de nuestra coalición, MyCARE de Malasia. La coalición internacional de la Flotilla de la Libertad sigue cogiendo fuerza, desde la base, para navegar de nuevo denunciando el ilegal bloqueo en 2018.

Imagen de previsualización de YouTube