Catalunya empieza a navegar Rumbo a Gaza

El pasado miércoles representantes del grupo de apoyo a la iniciativa Rumbo a Gaza en Catalunya se presentaron en rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Acompañados por diversas organizaciones y personas que apoyan la iniciativa hicieron un llamamiento a la sociedad civil catalana a la participación.

Laura Arau explicó que “en Catalunya un total de 50 personas, representantes de la sociedad y de diferentes organizaciones, dedican parte de su tiempo a la iniciativa Rumbo en Gaza”. Tras explicar las diferentes campañas previstas de sensibilización y recogida de material y fondos, Arau puso especial énfasis en la campaña “Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza” que pretende recoger material escolar en escuelas e institutos así como también hacer llegar el mensaje que “un niño nacido en Catalunya podría haber nacido en Gaza”, a través de una serie de materiales didácticos preparados para la ocasión.

Por su parte, Usama Khaldi, palestino nacido en Gaza explicó que él no podía entrar en su país ya que, después de salir por vacaciones, el gobierno de Israel no le dejó volver a entrar. “¿Porque quiero embarcarme en los barcos que irán a Gaza? Es sencillo. Porque nací allí. Tengo ganas de ver a mi gente, a mi familia “, añadía.

El valenciano David Segarra, documentalista y participante en la primera Flotilla de la Libertad, comentaba que “el ataque a la Flotilla de la Libertad fue, también, el ataque a la libertad de expresión más grande que ha habido en décadas “. Fue crítico con los medios europeos comentando que “había unos 40 medios de comunicación en la Flotilla. Había periodistas cubriendo la información para medios de todo el mundo menos de Europa y los Estados Unidos “. Segarra animó a los medios de comunicación a participar en la próxima Flotilla de la Libertad II.

En la rueda de prensa se hizo un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos. “Si cada catalán pusiera sólo un euro en una de las huchas no sólo se podrían comprar dos barcos; se podrían comprar hasta seis”, comentó Arau.

El próximo acto organizado por Catalunya Rumbo a Gaza será una fiesta solidaria que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre en el Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona a partir de las ocho de la tarde. En el acto se proyectará el documental Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad que vendrá seguido de un concierto con Titot i David Rossell, Nabil Mansour y La Guerrilla Zulú.

Grupo de apoyo Catalunya Rumbo a Gaza
catalunya@rumboagaza.org