Chat de Manuel Tapial en el diario digital La Información


Manuel Tapial, miembro de Rumbo a Gaza, ha protagonizado un chat organizado por el periódico digital La Infomación en el que ha contestado más de una treintena de cuestiones relativas a la campaña y a la Segunda Flotilla de la Libertad. Os dejamos la crónica sobre el chat publicada por La Información junto con el enlace al coloquio completo que Tapial mantuvo con un buen número de personas que se interesaron por Rumbo a Gaza.

Enlace al chat completo:

Manuel Tapial, portavoz de la Flotilla de la Libertad: “Somos críticos con la política israelí, no antisemitas”
A finales de junio zarpará la Segunda Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza. Manuel Tapial es uno de los activistas que hace un año intentó romper el bloqueo a la Franja. Ahora también irá, y en un encuentro con los lectores de lainformacion.com ha dicho que los barcos no pararán porque Israel se lo pida y que Netanyahu es lo mismo que Gadafi.

Manuel Tapial ha respondido un total de 29 preguntas de lectores que apoyan su causa, algunas personas que no entienden sus motivos y también las que han hecho quiénes no están acuerdo con la misión.

“No contamos con el apoyo de instituciones ni españolas ni europeas de alto perfil, aunque si de decenas de Ayuntamientos de todo el territorio español. El MAEC [Ministerio de Asuntos Exteriores Español] nos ha recomendado cancelar la misión y nosotros le hemos exigido que diga públicamente si estamos dentro de la legalidad… ni les hemos hecho caso ni ellos a nosotros”. Los representantes de la Flotilla tienen previsto reunirse la semana que viene con miembros de la ONU en Nueva York. De momento sólo han obtenido el apoyo extraoficial de Turquía.

A los lectores que planteaban si la misión de la Flotilla no es una provocación, Tapial ha respondido contundente: “Provocación es tener a un millón y medio de personas [la población de Gaza] al borde del colapso, que entre esa población las personas en edad de trabajar sufran un desempleo del 46%, que el Gobierno israelí se permita decir a nuestros gobiernos qué es lo que deben de hacer, decir o pregonar”.

“Eso es una provocación”, ha continuado el portavoz de la misión a Gaza, “hacia las personas que creemos que debe haber un marco legal para todos por igual, las que creemos que no se debe de garantizar la impunidad a ningún gobierno y que hay que tratar por igual a [l líder libio Muamar al] Gadafi que a[l primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu o [al ministro israelí de Exteriores, Avigdor] Lieberman”.

El ataque del Ejército israelí el año pasado, que acabó con la vida de nueve activistas, ha sido un tema que la organización de la Flotilla ha tenido muy en cuenta: “No llevamos material de defensa pero si hemos establecido mecanismos de auto-protección no violentos”, explica Tapial. “Hemos contactado con empresas especializadas en piratería y nos hemos interesado en algunos de los mecanismos”, ha dicho el portavoz sin dar más detalles. Lo importante: “Una de nuestras prioridades es preservar la vida de las personas que nos acompañan”.

“Somos críticos con la política israelí no antisemitas”, ha sentenciado Tapial cuando un lector ha dado entender que la Flotilla tiene una finalidad antisemita. “Nadie cuestiona el derecho de Israel a defenderse, otra cosa son los métodos que utiliza y que muchas, por no decir casi todas la veces, podrían ser denominados como terrorismo de estado.
En referencia al bloqueo que sufre la Franja de Gaza, el portavoz de la Flotilla de la Libertad ha dado su opinión: “Gaza es víctima de una ocupación ilegal al igual que lo es Palestina en general, lo demás, son las consecuencias de esta ocupación que cada uno las altera a su modo…”

“No somos de Hamás ni apoyamos a Hamás ni tenemos nada que ver con unos o con otros”, ha escrito Tapial en el encuentro desvinculándose de los políticos palestinos. “Apoyamos a todos los palestinos y sus derechos humanos”.

La mayoría de la gente que ha mostrado interés en participar en la Segunda Flotilla proceden de Turquía, el país que más sufrió las consecuencias de la misión humanitaria y el asalto del Ejército israelí el año pasado (murieron nueve activistas turcos). “Hay más de 400.000 aplicantes únicamente en Turquía y si sumamos los formularios que han llegado desde el resto del mundo, sobrepasamos las 500.000. En España ha habido más de 350 solicitudes de embarque”.

“Cuando uno se ‘activa’ por convicciones humanas en cualquier misión, nunca deja que el miedo le paralice, sólo respeto. El miedo es el mejor amigo de los autoritarismos”.

La Segunda Flotilla de la Libertad saldrá a finales de junio rumbo a Gaza, aunque los organizadores aún no han indicado ni la fecha exacta ni el puerto del que partirán. Podrás seguir a la Flotilla en directo en www.rumboagaza.orgwww.freedomflotilla.eu.