Los cónsules de la UE recomiendan sancionar la política colonial israelí

En el borrador del informe, filtrado el 27 de febrero, los cónsules de la Unión Europea de Jerusalén Este y Ramallah critican duramente la politica colonial israelí en Jerusalén Este, a la que culpan de provocar: limpieza étnica de la población palestina, eliminación de las huellas culturales (como las excavaciones que están poniendo en peligro la Explanada de las Mezquitas), separación de la población palestina de Jerusalén Este del resto de Cisjordania y Gaza así como la restricción de acceso de los palestinos y palestinas que quieren viajar desde Cisjordania y la Franja de Gaza hacia Jerusalén.

Estas son las conclusiones del informe:

1- Intensificar los esfuerzos de la Unión Europea para oponerse a la actividad colonizadora dentro y alrededor de Jerusalén Este, que constituye una particular amenaza a la solución de los dos estados, incluyendo de paso un intensificado compromiso con Israel.

2- Coordinar una supervisión y fuerte reacción por parte de la UE para impedir la construcción de colonias en la zona E1, incluyendo la oposición a la expulsión forzosa de las comunidades Beduinas de la zona E1.

3- Asegurar la estricta aplicación del Acuerdo de Asociación EU-Israel, incluyendo que los productos manufacturados en colonias no se beneficien de ese trato preferencial.

4- Alentar los actuales esfuerzos para implementar completa y efectivamente la actual legislación de la UE y los acuerdos bilaterales aplicables a los productos de las colonias. Con especial atención a las normativas de origen y etiquetado, asegurando que las importaciones de los productos de las colonias no se beneficien de tarifas preferenciales y que garanticen los derechos de los y las consumidores y consumidoras a una elección informada. Se requiere a la Comisión a que provea lineas maestras a los estados miembros sobre la legislación y etiquetado existentes.

5- Asegurar que ningún programa de la UE es usado para apoyar a lasg colonias y a las actividades relacionadas con las colonias, incluyendo inversiones en investigación, educación y cooperación tecnológica.

6- Prevenir, disuadir y concienciar sobre las implicaciones problemáticas de las transacciones financieras desde la UE en apoyo de actividades de las colonias, incluyendo inversiones extranjeras directas.
clipccl
7- Informar a la ciudadanía de la UE y a las empresas de los riesgos financieros y legales que implican comprar bienes o proveer servicios a las colonias y recordar la posición de la UE de que las colonias son ilegales según la Ley Internacional.

8- Desarrollar y promover directrices voluntarias para los operadores turísticos de la UE para evitar el apoyo a negocios de colonias en Jerusalén Este.

9- Aumentar la supervisión de la violencia de los colonos. Los estados miembros de la UE pueden valorar de forma particular la posibilidad de denegar la entrada a reconocidos colonos violentos.

10- Presionar para retomar, como estipula la Hoja de Ruta, encuentros a alto nivel de instituciones palestinas y representantes israelíes, así como en las discusiones y declaraciones de la UE y del Cuarteto.

11- Apoyar un compromiso más alto del liderazgo palestino en el desarrollo político, económico, social y cultural de Jerusalén Este.

12- Evitar llevar seguridad israelí y/o protocolo acompañando a los oficiales de alto rango de Estados Miembros cuando visiten la Ciudad Vieja/Jerusalén Este.

13- Mejorar la coordinación de la UE y desarrollar una estrategia conjunta de la UE para Jerusalén Este. Seguir proporcionando apoyo financiero para mejorar el desarrollo socio-económico de los palestinos y palestinas que viven en Jerusalén Este con el fin de mantener la viabilidad de la solución de los dos estados como Jerusalén como la futura capital de los dos estados.

14- Proporcionar asistencia que asegure que la población palestina se incluya en los planes generales de desarrollo de Jerusalén Este para que los palestinos y palestina consigan sus necesidades de vivienda.

15- Continuar proporcionando apoyo para mejorar las condiciones de vivienda en Jerusalén Este, incluyendo la Ciudad Vieja.

16- Hacer énfasis en las preocupaciones de la UE relativas a la política israelí en Jerusalén Este (como residencia y régimen de permisos, restricciones para construir y falta de servicios) que resulta en el desplazamiento forzoso de la población palestina de Jerusalén Este.

Segundo nivel de construcciones solo para israelíes, construido encima de casas árabes, en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

17- Enfatizar en las declaraciones y encuentros a alto nivel de la UE las serias preocupaciones relativas a una inadecuada infraestructura, servicios de emergencia -p. ej. ambulancias-, lucha contra incendios y seguridad para todos los residentes de Jerusalén Este.

18- Apoyar los sectores de salud como forma de mejorar servicios sociales básicos para la población palestina residente en Jerusalén Este (incluyendo el apoyo a los hospitales de Jerusalén Este y las Cuatro Casas de Misericordia).

19- Supervisar y reportar sobre la cantidad de gasto en los vecindarios de Jerusalén Este en comparación con el gasto público de las autoridades israelíes en Jerusalén Oeste.

20- Incidir en encuentros a alto nivel y declaraciones la importancia de mantener al alumnado palestino en escuelas de Jerusalén Este. Enfatizar las grandes preocupaciones de la UE que tienen que ver con la falta de infraestructura escolar, las dificultades de las escuelas para obtener premisos de construcción, restricciones de acceso y la escasez de profesorado cualificado.

21- Apoyar el suministro y el acceso a la educación superior en Jerusalén y aumentar la preocupación de la UE sobre el rechazo israelí a las certificaciones académicas de la Universidad de Al Quds.

22- Apoyar la transferencia regular, transparente y previsible de la liquidación de los impuestos de Israel a la Autoridad Nacional Palestina, cuyos retrasos afectan severamente a los hospitales de Jerusalén Este, y presionar a las autoridades palestinas a proceder a la liquidación regular de los pagos derivados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

23- Incidir en la seria preocupación de la UE sobre el acceso a Jerusalén Este, incluyendo sus lugares sagrados, para los palestinos y palestinas del resto de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

24- Aumentar la preocupación de la UE sobre las discriminatorias políticas de visados que restringen la libertad de movimiento de ciudadanos de la UE, incluyendo el acceso a Jerusalén y a los servicios consulares de la UE localizados allí.

25- Incidir en la gran preocupación de la UE relativa al aislamiento de Jerusalén Este del resto de Cisjordania y proveer apoyo al tránsito de bienes y servicios entre el resto de Cisjordania y Jerusalén Este mediante encuentros a alto nivel con representantes israelíes y en declaraciones.

26- Destacar la necesidad de facilitar el turismo entre el resto de Cisjordania y Jerusalén Este mediante encuentros a alto nivel con representantes israelíes, así como en las reuniones y declaraciones del Cuarteto.

27- Apoyar el sector privado palestino en Jerusalén Este a través de iniciativas que tengan como objetivo atraer inversiones en infraestructura, educación, hoteles y turismo.

28- Apoyar a los y las artistas de Palestina y a las instituciones culturales palestinas de Jerusalén Este. Mantener la oferta de eventos culturales europeos con esas instituciones como anfitriones.

29- Apoyar la preservación del rico legado cultural de Jerusalén Este, que se encuentra en alto riesgo de próxima degradación. La restauración de los lugares históricos y las reliquias ayuda a preservar la diversidad cultural de Jerusalén y de la identidad palestina.

30- Promover y facilitar el desarrollo de nuevos itinerarios de turismo cultural con ánimo de realzar el rico patrimonio cultural de Jerusalén Este y de Cisjordania, y de esa forma diversificar la oferta turística más allá de las típicas rutas turísticas centradas en Jerusalén Oeste e Israel.

31- Animar a que haya un rápido acuerdo entre las partes para permitir las necesarias reparaciones y mantenimiento como los identificados por la Waqf, y resaltar la necesidad de mantener la integridad de la Explanada de las Mezquitas preservando el status quo.