Corte Suprema de Israel: libera el Estelle

En un mandato expedido por la corte suprema de Israel, bajo la presidencia de Miriam Naor, se le ordena al estado de Israel la inmediata liberación y devolución de la embarcación “Estelle” a sus propietarios, la organización pro-derechos humanos sueca “Ship to Gaza”. El barco fue abordado y tomado por las fuerzas de defensa israelíes en el otoño de 2012, durante un intento de romper el inhumano bloqueo de Israel a la región palestina de Gaza.

El barco de bandera finlandesa Estelle partió de Suecia a comienzos del verano de 2012. Visitó puertos en el Báltico, el Atlántico y el Mediterráneo antes de que fuera atacado por el aparato militar israelí, a 30 millas náuticas de la costa de Gaza.
La corte suprema decidió que el estado debería haber pedido a la corte la confiscación del barco en lugar de haber esperado 10 meses. El estado no negoció con los propietarios del barco, no respondió a ninguna de sus apelaciones ni los informó de sus intenciones para con el mismo.

Según el mandato, se le requiere al estado de Israel el pago de los costos judiciales a “Ship to Gaza Sweeden”, que ascenderían a la suma de 40000 NIS (Unos 10500 dólares estadounidenses). “Ship to Gaza Sweden”, por mediación de sus abogados israelíes, llevará estas reclamaciones al estado de Israel.

La Coalición Flotilla de la Libertad está en estos momentos planeando una nueva acción para romper y terminar con el devastador bloqueo de Gaza: Mujeres Rumbo a Gaza levará amarras a mediados de septiembre.