Crónica Día universitario de solidaridad con la II Flotilla de la Libertad en la UMH( Elche)

La Jornada universitaria de solidaridad con Gaza y la II Flotilla de la Libertad en la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha desarrollado, tal y como estaba previsto, desde las 9:30. El acto fue inaugurado por Andreu Cañadas, miembro de Rumbo a Gaza y alumno de la UMH. En la primera ponencia, el profesor de historia contemporánea José Antonio Rocamora, ha expuesto desde un punto de vista histórico y objetivo las raíces del conflicto, realizando un recorrido por los orígenes tanto del Estado de Israel como de la historia del pueblo palestino. En este sentido es de destacar una de las diapositivas expuestas: de una manera comparativa, se visualiza la población y la superficie de Gaza, que con una superficie muy similar a la de Elche tiene una población de 1.400.000 habitantes. José Antonio Rocamora también ha felicitado a la iniciativa Rumbo a Gaza y ha afirmado que lo ocurrido en mayo pasado en la Flotilla de la Libertad significó un éxito mediático y un avance para el fin del bloqueo.

Posteriormente se ha presentado la campaña Rumbo a Gaza por Ruth Sáez y Cristina López, miembros del grupo de apoyo de Rumbo a Gaza en la Provincia de Alicante. Se ha visualizado el spot , donde destacadas personalidades de la cultura, como el Gran Wyoming, Pepe Viyuela, Juan Diego Botto o Jesús Cifuentes, muestran su apoyo a la iniciativa Rumbo a Gaza. Según Cristina López, Rumbo a Gaza es una iniciativa de la sociedad civil para la sociedad civil en Gaza y tiene tres objetivos principales : un objetivo solidario, que pretende hacerles llegar a la población gazahuí que no están solos; un objetivo político, que pretende romper el ilegal bloqueo que mantiene asfixiada a la población en Gaza y un objetivo humanitario , ya que se pretende llevar ayuda humanitaria de necesidad urgente, como por ejemplo, el cemento, ya que tras la operación plomo fundido a finales del 2008 , no se ha permitido la reconstrucción de sus hospitales, escuelas, casas, etc, debido a que Israel tiene prohibido la entrada de este material.

Para explicar el origen y el porqué de Rumbo a Gaza se ha proyectado el documental “ La Flotilla de la Libertad, un ataque a la Solidaridad”. Según Ruth Sáez, la iniciativa Rumbo a Gaza nace a raíz del ataque a la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de Mayo, cuando Israel atacó a la Flotilla de la Libertad, conformada por 6 barcos y alrededor de 700 personas de más de 40 países. Manuel Tapial y Laura Arau, dos españoles que iban en la Flotilla, a su llegada al Estado Español anuncian que volverán a Gaza, es de este modo como se va conformando una red de apoyo en torno a esta nueva iniciativa, que a día de hoy ya cuenta con 19 grupos de apoyo y que además hace parte de la II Flotilla de la Libertad, una coalición de más de 17 países, que volverán a intentar a romper el ilegal bloqueo hacia Gaza, el próximo mes de Mayo. Ruth ha explicado las campañas que se vienen desarrollando en el Estado Español , destacando también la petición que se está realizando vía internet para solicitar a la Ministra de Asuntos exteriores, Trinidad Jiménez que proteja la Flotilla. Todo se puede encontrar en su página web www.rumboagaza.org

A continuación, el profesor y psicólogo palestino nacido en Gaza, Alí Hamad, ha expuesto con ejemplos, algunos personales, el día a día de la población en Gaza. Ha explicado las carencias que sufre los gazahuis , explicando, por ejemplo, que las restricciones de electricidad son la norma allí, que pueden pasarse días enteros sin luz, con tan sólo 1 hora al día . También ha explicado cómo afectan a nivel psicológico y educativo todas las carencias a los niños en Gaza, ya que el hecho de la malnutrición, que es común en Gaza, les afecta en el rendimiento escolar, a aquellos que pueden estudiar, porque debido a la miseria también se ha incrementado de manera notable el absentismo escolar. Alí ha felicitado la iniciativa Rumbo a Gaza, en especial a los jóvenes, y les ha explicado que lo que pasa en Gaza no es un conflicto entre musulmanes y judíos, sino un conflicto provocado por las multinacionales, los poderosos( el lobby judío) y la industria armamentística, que un mundo globalizado como el de hoy día, lo que está pasando en Gaza, podría el día de mañana pasar aquí y que todos y todas debemos hacer algo , en defensa de la dignidad humana y de la legalidad internacional.A modo visual ha proyectado un vídeo grabado por una cooperante en palestina que se encontraba con una familia palestina en Cisjordania cuando son expulsados de sus propias casas para ser entregada a una familia venida de Polonia. Alí ha afirmado que si esto hubiera ocurrido en cualquier otro lugar, la noticia estaría dando la vuelta al mundo; otro ejemplo es el hecho de los presos palestinos, hay 7000 presos palestinos que han sido secuestrados de sus casas, en cambio este hecho no se da a conocer en contraposición con el soldado israelí apresado por los palestinos en una operación militar que fue noticia en todo el mundo.

Para finalizar se ha dado un turno de preguntas y se han vendido libros, camisetas y vídeos para financiar la campaña. Varios estudiantes se han mostrado interesados en colaborar más activamente y sumarse a los grupos de apoyo.

Galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/rumboagaza/sets/72157625951241615/