Declaración de la Coalición de la Flotilla de la Libertad. Roma, 19 y 20 de enero de 2013

La Coalición de la Flotilla de la Libertad se reunió en Roma durante dos días para debatir nuestro último proyecto y los planes futuros, siguiendo con la lucha contra el ilegal e inhumano bloqueo de Gaza. Representantes de las campañas de Canadá, Grecia, Noruega, España y Suecia, así como el Comité Internacional para Romper el Bloqueo Israelí de Gaza fuimos acogidos por nuestras y nuestros colegas de Italia.

Tras el éxito del velero Estelle, que de mayo a octubre de 2012 llamó la atención sobre el bloqueo y mostró que muchos puertos europeos están abiertos a la navegación hacia y desde Palestina, la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad se complace en anunciar que hemos adoptado el Arca de Gaza como campaña. El Arca de Gaza es una nueva iniciativa que reconstruirá un barco en Gaza para desafiar el bloqueo israelí, estimular la economía local y fomentar el comercio (visitar www.GazaArk.org para más detalles). Varias iniciativas nacionales de diversos países nos hemos comprometido a apoyar el Arca de Gaza de varias formas: contribuyendo con fondos, fomentando la venta de participaciones simbólicas, gestionando la compra de los bienes que serán exportados en el Arca, y/o construyendo el apoyo de la sociedad civil en nuestros países y presionando a nuestros gobiernos para conseguir también apoyos al derecho del pueblo palestino de Gaza de exportar sus productos libremente por mar.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad también decidió iniciar un proyecto para apoyar a los pescadores de Gaza en su lucha por el acceso a todas las aguas palestinas en las que tienen derecho a pescar.

Continuamos demandando que la comunidad internacional apoye los legítimos derechos del pueblo palestino de Gaza a una libertad de movimientos completa y sin restricciones. También pedimos el regreso de todos los barcos secuestrados por la ocupación naval israelí: tanto los barcos pesqueros palestinos como los barcos de las diferentes campañas de solidaridad para desafiar el bloqueo.

Se anima a campañas nacionales y a seguidores de todas partes a difundir esta declaración lo más ampliamente posible a simpatizantes, medios de comunicación y público en general.