Declaración de la Coalición de la Flotilla de la Libertad en Túnez

El ‘Arca de Gaza’ y otra acción directa contra el bloqueo y por la libertad de movimiento
Túnez, 31 de marzo de 2013

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (FFC), que representa a organizaciones de solidaridad de la sociedad civil y activistas individuales de diferentes países, asistió al Foro Social Mundial en Túnez, donde difundimos nuestra llamada para una acción directa no-violenta contra el inhumano e ilegal bloqueo de Gaza y en apoyo a la completa libertad de movimiento para todo el pueblo palestino.

Nos complació encontrar un gran interés desde participantes del FSM y mucha gente de Túnez en nuestra actual campaña ‘Arca de Gaza’, que desafía el bloqueo desde dentro reconstruyendo un barco para navegar con una carga de productos palestinos para exportar desde el único puerto del Mediterráneo cerrado al tráfico. Estos productos a exportar se comprarán por organizaciones solidarias y empresas privadas que deseen asumir el riesgo comercial del viaje con el fin de apoyar a algunos palestinos de Gaza en una oportunidad de derrotar el control absoluto de Israel sobre su capacidad de ganarse la vida con sus propios medios. Además de los productos palestinos de la Franja de Gaza, hacemos un llamamiento para la exportación de productos de toda Palestina a través del puerto de Gaza, en una actitud de oposición desafiante a las políticas de separación del ocupante que intentan dividir los Territorios Palestinos Ocupados.

La FFC también anuncia nuestra nueva campaña para aumentar la solidaridad con los pescadores de Gaza, quienes confrontan una creciente reducción ilegal de sus aguas de pesca (de 6 hasta solamente 3 millas náuticas) sucedido recientemente, justo poco después de pequeñas concesiones hechas tras el alto el fuego de noviembre de 2012.  Es completamente inadmisible que los barcos pesqueros palestinos todavía sufran disparos y secuestros por parte de la armada israelí por pescar en sus propias aguas. La flota pesquera palestina debe tener acceso a no menos de las 20 millas náuticas de aguas de pesca que fueron garantizadas en los Acuerdos de Oslo, y más allá de eso, a pescar en aguas internacionales, tal y como lo realizan otras naciones costeras en el mundo.

Hacemos un llamamiento al inmediato y seguro regreso de todos los barcos secuestrados por la ocupación naval israelí: tanto las docenas de barcos pesqueros palestinos que han sido robados, como las diferentes embarcaciones internacionales de viajes de solidaridad secuestrados los últimos años. Demandamos que todos los barcos regresen sin más demora a sus dueños legales, en los lugares donde fueron secuestrados y en las mismas condiciones, y que Israel pague compensaciones a los dueños por cualquier daño sufrido, así como por el tiempo que han estado sin uso sus propiedades.

La estrategia de la Flotilla de la Libertad de diferentes acciones contra el bloqueo incluyen un seguimiento legal en nuestros países para demandar responsabilidad pública de los culpables de esos crímenes israelíes contra civiles. Hay procedimientos legales contra los crímenes israelíes en Turquía y el Estado Español y están siendo preparados también en otros países.

A asistencia al FSM de Túnez nos ha permitido no solo presentar nuestro trabajo y campañas a otros participantes del Foro (incluyendo la participación en la asamblea de convergencia que llevó a la declaración final sobre Palestina), también nos ha puesto en contacto con nuevos simpatizantes de todo el mundo. Tenemos particular satisfacción de habernos encontrado con muchos nuevos seguidores de Túnez en el Foro y en la marcha del Día de la Tierra del último día, y deseamos poder forjar nuevas colaboraciones para nuestras campañas en Túnez y otros países.

El bloqueo de Gaza no se levantará con “disculpas” vacías entre gobiernos sobre “incidentes”: una solución real, concreta y duradera requiere acción directa contra el bloqueo a través de organizaciones de base de la sociedad civil en solidaridad con el Pueblo Palestino.

Tres representantes de la Coalición Internacional de la Flotilla presentaron en Túnez las nuevas acciones contra el bloqueo (de izquierda a derecha): , Zohar Chamberlain (Rumbo a Gaza), Ann Ighe (Ship to Gaza Suecia), Ehab Lotayef (Free Gaza Canadá).