Día de la Nakba. Concentración frente a la Embajada de Israel en Madrid

Cerca de 400 personas se han reunido hoy frente a la Embajada de Israel en Madrid para conmemorar el día de la Nakba, la catástrofe del pueblo palestino, y para denunciar las políticas de Apartheid llevadas a cabo por Israel. En esta concentración se ha leído un manifiesto en el que Rumbo a Gaza ha denunciado el chantaje y la intimidación, cuando no las abiertas amenazas, que Israel está poniendo en práctica para impedir que parta la Segunda Flotilla de la Libertad. Además, se ha pedido al Gobierno español que no ceda ante este chantaje y que cumpla su obligación legal de proteger la seguridad de las personas participantes en esta expedición.

Lee a continuación el manifiesto escrito en motivo de esta concentración:

EN EL DÍA DE LA NAKBA PALESTINA

Hoy, 15 de mayo de 2011, se llevan a cabo en todo el mundo actos similares a éste en conmemoración –triste conmemoración- de la Nakba: la catástrofe del pueblo palestino. En 1948, las fuerzas sionistas expulsaron a 750.000 personas civiles palestinas de sus hogares de acuerdo a un minucioso plan de limpieza étnica. Daba comienzo una historia de ocupación, de desposeimiento, de sometimiento de todo un pueblo que llega hasta el día de hoy.

63 años después, el Estado de Israel continúa violando la legalidad internacional y los más elementales derechos del pueblo palestino, ante la pasividad o incluso abierta colaboración y complicidad de los gobiernos de la comunidad internacional. El asesinato y la tortura, los encarcelamientos ilegales, la demolición de casas, la expulsión de población, el control de movimientos, el robo de la tierra y de los recursos naturales, el acoso y sometimiento de todo un pueblo… Todas estas acciones ilegales y criminales se llevan a cabo diariamente sin que apenas tengan eco en los medios de comunicación de masas.

La situación del pueblo palestino es dramática. Continúa la atroz ocupación militar de Cisjordania y Jerusalén Este; un bloqueo ilegal y criminal ha convertido a Gaza en la mayor cárcel del mundo; el millón y medio de palestinos que vive en Israel está sometido a un estado de Apartheid; cerca de seis millones de refugiados malviven hacinados en campamentos sin que Israel les permita el retorno al que están legitimados por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra y múltiples resoluciones de las Naciones Unidas.

En estos meses asistimos al levantamiento de los pueblos árabes contra sus dictaduras. Pues bien, el pueblo palestino padece desde hace más de seis décadas una de las dictaduras más atroces y crueles que se pueda imaginar: la dictadura de Israel. Por eso estamos aquí reunidos esta mañana, ante la Embajada de Israel. Para dejarles claro que no cesaremos en nuestra denuncia de sus crímenes contra el pueblo palestino.

También queremos recordar que en la tercera semana de junio partirá la Segunda Flotilla de la Libertad con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza. En esa Flotilla habrá un barco del Estado español con un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria. Ese barco ha sido posible gracias a la campaña Rumbo a Gaza, una iniciativa que ha obtenido un amplísimo respaldo popular en todos los territorios del Estado.

Desde aquí, ante esta Embajada, queremos denunciar el chantaje y la intimidación, cuando no las abiertas amenazas, que Israel está poniendo en práctica para impedir que parta la Flotilla. Todos y todas recordamos lo ocurrido el año pasado con la primera Flotilla de la Libertad. El Ejército de Israel abordó a los barcos en aguas internacionales y asesinó a nueve de los activistas. Por eso, pedimos al Gobierno español que no ceda ante este chantaje y que cumpla su obligación legal de proteger la seguridad de las personas participantes en esta expedición.

Por el fin de la ocupación militar.
Por el fin del Apartheid.
Por el retorno de los refugiados.
Por el fin del bloqueo a Gaza.

¡Viva la lucha del pueblo palestino!