El barco francés Dignité-Al Karama de la Segunda Flotilla de la Libertad ha sido abordado por la Armada de Israel

La tripulación del barco no puede contactar con el exterior y comunicar su situación 


Grecia, 19 de julio 2011.-  El barco francés Dignité-Al Karama  ha sido abordado por la Armada de Israel, según se ha comunicado por la radio de la Armada israelí. Desde las 9.15h de la mañana (hora peninsular), a 40 millas de la costa de Gaza, no es posible contactar con el grupo de activistas internacionales que se dirige a la Franja de Gaza para llevar material humanitario a la población palestina. “No tenemos noticias de los pasajeros y manifestamos nuestra inquietud en vista de las amenazas proferidas por Israel contra la Flotilla de la Libertad”, afirma la delegación francesa en un comunicado emitido esta mañana.
 
Desde las 8:30h de la mañana varios barcos militares israelíes rodean el Dignité-Al karama en aguas internacionales, a 40 millas de Gaza. Cuarenta y cinco minutos más tarde se cortaron las comunicaciones. “Se trata de un acto de censura militar que muestra la lógica elegida y viola la libertad de comunicación y de información”, explica los miembros de la campaña francesa de la Segunda Flotilla de la Libertad. 

Según informan las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en su página web el barco francés está siendo dirigido al puerto de Ashdod. Afirman que “una vez el barco Dignité-Al Karama llegue a Ashdod, las autoridades competentes y la policía israelí comenzará el proceso de interrogatorios a los pasajeros, que serán entonces transferidos al Ministerio de Interior y a las autoridades de inmigración”.
 
El Dignité-Al Karama transporta a 16 pasajeros de 6 nacionalidades, no armados y no violentos. Este pequeño barco de la Flotilla no constituye de ninguna manera una amenaza. “Nuestra acción tiene por objetivo romper el bloqueo de Gaza y hacer respetar el derecho internacional”.
 
El barco Dignité-Al Karama y sus pasajeros deben tener libertad para acceder a Gaza. Al gobierno francés le pedimos que asuma sus responsabilidades, la de proteger a los pasajeros y que haga un llamamiento a Israel a que no recurra a la violencia. Ante la imposibilidad de contactarles pedimos al gobierno el envío de radares para localizar el barco. Los bienes y las personas deberían poder llegar libremente y permanentemente a la Franja de Gaza sin autorización israelí, bien sea por aire, por mar o por tierra.
 
El “Dignité” porta un mensaje de solidaridad y empatía de la gente de todas partes del mundo con la gente de Gaza, y también con toda Palestina, que Israel nunca podrá silenciar.
 
Rumbo a Gaza: por justicia y dignidad
Ante esta situación, los y las miembros de Rumbo a Gaza exigen que “el gobierno español condene la nueva agresión contra ciudadanos europeos desarmados y no violentos. Exigimos que condene la nueva violación de Israel a la legalidad internacional y a los legítimos derechos de los ciudadanos europeos que pretenden romper el ilegal e ilegítimo bloqueo que el Gobierno israelí infringe al millón y medio de ciudadanos residentes en la Franja de Gaza”.


Como ciudadanas y ciudadanos europeos, las y las activistas de Rumbo a Gaza también “exige a la Unión Europea congelar todas las relaciones con el Estado de Israel hasta que el derecho del pueblo palestino sea reconocido y respetado acorde a las diversas resoluciones de las Naciones Unidas.  Y hasta que se restablezca el derecho internacional y se acabe el hostigamiento de Israel contra los ciudadanos internacionales solidarios con el pueblo palestino”.
 
“Mientras el pueblo palestino no goze de sus derechos de comercio y movimiento y persista la complicadad de nuestros gobiernos con Israel, nosotros continuaremos con nuestras campañas y nuestras acciones no violentas hasta que el levantamiento definitivo del bloqueo se haga efectivo”.