El Estelle estará en Estocolmo desde el lunes 9 al viernes 13 de julio

Cuando el velero Estelle arribó a Estocolmo el lunes 9 por la mañana, ya llevaba una décima parte de su viaje a Gaza a sus espaldas, todo en territorio sueco. El viaje comenzó hace dos semanas en Umeå, recalando también en su camino en Nyköping y Visby.

Entre el pasaje que hizo el trayecto de Visby a Estocolmo estaba Peter Herthelius, presidente de Save the Children en la isla sueca de Gotland. Dicha organización ha presentado recientemente su informe “Los niños de Gaza: los olvidados”, que disecciona con precisión los devastadores efectos del bloqueo en todos los aspectos de la vida de la infancia en la Franja de Gaza.

Estos son varios de los puntos destacados del informe:

– La décima parte de la población por debajo de los cinco años sufren de malnutrición crónica.

– La mayoría de los niños y niñas en Gaza sufren anemia, causada por deficiencia de hierro: 58,6% en edad escolar, 68,1% entre los 9 y 12 meses y un 36,8% de las mujeres embarazadas. La anemia causada por los bajos niveles de hierro y que no puede ser tratada provoca un crecimiento deficiente de los niños y niñas y falta de desarrollo durante el embarazo.

– Las enfermedades causadas por falta de salubridad, como la fiebre tifoidea y la diarrea, son causas comunes de muerte en niños hasta los tres años. Conforme a los estudios de clínicas que tratan a los refugiados en la Franja de Gaza, ha aumentado la incidencia de enfermedades graves, como las descritas anteriormente. De todos modos, en estos momentos hay insuficientes estudios para determinar todos los efectos de las aguas residuales y la baja calidad del agua corriente.

Peter Herthelius comenta: “Desafiando el bloqueo, el Estelle está demandando que la comunidad internacional actúe de acuerdo con la legislación internacional”.

El Estelle estará atracado en el amarradero 160 del muelle, Stadsårdskajen, en el exterior del Museo Sueco de Fotografía, hasta el viernes 13 de julio, cuando zarparemos hacia Malmö, tercera ciudad de Suecia, situada en el extremo sur del país.

Habrá tours guiados a diario en el Estelle a las 3 p.m. -abiertos a los medios y al público en general-. Tendrán lugar encuentros al aire libre y discursos en “La Esclusa”, cerca del Estelle, todos los días entre las 12 y las 13 p.m. Mientras el Estelle recale en Estocolmo el barco será pintado antes de partir hacia Gaza.

Podéis seguir la ruta vía GPS del Estelle en el siguiente enlace:
http://www.marinetraffic.com/ais/es/shipdetails.aspx?mmsi=230314000
Una vez en esa página hacer click en “Posición Actual”, junto al símbolo de color morado a la izquierda de la página.

¡ESTAMOS ROMPIENDO EL BLOQUEO!