El velero Estelle llegará el lunes a la provincia de Alicante

El próximo 10 de septiembre el velero Estelle atracará en el puerto de Santa Pola, continuando así el trayecto de la III Flotilla de la Libertad por las costas peninsulares. Tras la gran acogida que tuvo el barco en Donosti y Bermeo, continuará su recorrido por el Estado español haciendo paradas en Santa Pola, Alicante y Barcelona. Durante los días que el Estelle permanezca en estos puertos se harán visitas guiadas al barco, actos institucionales, conciertos, conferencias y todo tipo de actividades para la ciudadanía alrededor de la denuncia del bloqueo marítimo a Gaza.

Antes de la llegada del barco, mañana viernes 7 de septiembre se celebrará un concierto en la localidad de Aspe en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:00h. con el grupo REINCIDENTES, además de La RUE, de Alicante, TERAPIA MESTIZA, de Elda y ALKAYATA, de Aspe.

Las actividades programadas durante la estancia del Estelle en la provincia de Alicante son:

Santa Pola: Llegada lunes 10 de septiembre a las 20:00h

  • 20:30 Recibimiento en el Ayuntamiento de Santa Pola

Alicante: Llegada martes 11 de septiembre a las 12:00h

  • 12:00 Llegada del Estelle al puerto de Alicante y desembarco de los pasajeros.
  • 13:00 Recibimiento oficial en el Ayuntamiento de Alicante de la III Flotilla de la Libertad y de Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España.
  • 18:30 Conferencia pedagógica a cargo de Francisco Torres Alfosea, profesor de la Universidad de Alicante y miembro de la Asamblea Universitaria Palestina-Alicante; Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España y Salamaah Mahmmoud, miembro de Ship to Gaza Sweden.
  • 20:00 Concierto Solidario ofrecido por Carmen París, Toni “El negro” y Ángel Alfosea.

En el Estelle viaja un grupo de activistas internacionales, la mayoría de los cuales ya tomaron parte en las anteriores Flotillas de la Libertad. El objetivo de su travesía es, además de romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, que el viaje sirva para sensibilizar a la ciudadanía de los distintos países por los que el barco vaya pasando en su ruta hacia Palestina.

En Alicante se realizará un recorrido simbólico desde Santa Pola a Alicante en el que participarán como pasajeros personalidades conocidas en el ámbito provincial y estatal como Andreu Castillejos, reconocido pintor ilicitano, Esther López, Diputada de EUPV en Les Corts Valencianes, Elena Martín, portavoz del PSOE, Antonio Puerto, Teniente alcalde de Aspe, Zagma, representante de Ayuda Social al Sahara Occidental. Se sumarán otras personalidades que están pendientes de confirmación.

La travesía del barco, que actualmente navega hacia Alicante, puede seguirse en tiempo real en este enlace. En su viaje, el barco ha efectuado ya paradas en diversas ciudades de Suecia, Noruega, Francia y España. Tras su paso por las costas españolas, continuará hacia Italia, con el objetivo de concluir el viaje en las costas de Gaza.

El velero Estelle nace gracias al impulso de los países nórdicos, especialmente la campaña sueca Ship to Gaza, que vuelve a aglomerar y unir a su alrededor a multitud de iniciativas nacionales, entre las que se encuentra Rumbo a Gaza.

El Estelle es un barco con una larga trayectoria de noventa años navegando, dedicando las últimas décadas a viajes a África para realizar labores de comercio justo entre Angola y Finlandia. En Suecia este velero también tiene una profunda carga simbólica, ya que además de su pasado por el libre comercio su nombre es también el nombre de la hija de la princesa heredera de Suecia y el nombre de la mujer del diplomático Folke Bernadotte, asesinado por soldados israelíes en las calles de Jerusalén en 1948 cuando mediaba para lograr una solución a la guerra desatada tras la partición de la Palestina histórica.