El grupo Podemos de Gijón apoya las campañas de la Flotilla y del Boicot a Israel

La resolución fue planteada en una multitudinaria asamblea donde se expuso la trágica situación que vive diariamente la totalidad de la población Palestina a causa de la ocupación militar y el bloqueo israelí.

Podemos Gijón se suma a los colectivos que ven en el boicot al estado israelí y en las acciones directas de denuncia los instrumentos más eficientes para lograr que la sociedad civil logre acabar con la vulneración de derechos humanos del pueblo Palestino y el fin de los castigos colectivos, terminantemente prohibidos por el artículo 33 de la IV Convención de Ginebra.

Animamos a otros grupos de toda la geografía del Estado español a caminar en la misma dirección para que, tal y como sucedió en Sudáfrica, el apartheid que sufre el pueblo Palestino acabe más pronto que tarde y se ponga fin al genocidio del que tantos gobiernos son cómplices junto a Israel por acción u omisión.

la foto

A continuación transcribimos el texto completo de la resolución de la asamblea:

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE GIJÓN SOBRE PALESTINA

La situación del pueblo palestino desde 1947 no ha hecho sino empeorar de día en día. La partición de la ONU dejando para el 30% de la comunidad judía el 55% del territorio fue un agravio que en principio perjudicó a los palestinos. Pero fue la creación del Estado de Israel la que agravó mucho más la situación. La limpieza étnica, ejercida sistemáticamente y la sucesiva apropiación de territorios palestinos ha provocado que el Estado de Israel se haya hecho a día de hoy con el 90% de la Palestina histórica. Para ello se han servido de guerras sucesivas, de bombardeos, destrucción sistemática de viviendas, de cultivos y últimamente de la colonización de los territorios ocupados por medios de asentamientos. En la ocupación del territorio se incluyen acuíferos, redes fluviales y las mejores tierras de cultivo. Además lo que hoy figuran como territorios bajo la autoridad palestina no son sino enclaves aislados entre sí controlado por checkpoints que hacen imposible el desarrollo de las relaciones sociales y las actividades económicas y los servicios, sobre todo, los sanitarios y educativos.

La consecuencia de años de acoso y limpieza étnica ha supuesto que el número de refugiados palestinos supere los 5 millones de personas de los que 3 millones y medio viven en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Siria, Jordania y Líbano, atendidos en gran parte por la UNRWA.

A ello tenemos que añadir los asesinatos selectivos y masivos, los más de 10.000 presos políticos, una parte de ellos menores de edad, acusados del derecho legítimo de resistencia a la ocupación, así como un número considerable de los miembros del Parlamento Palestino. Todo ello en medio del desamparo legal de una población sujeta a la jurisdicción militar, en lo que se considera un auténtico apartheid jurídico y territorial.

Hemos de indicar que la comunidad internacional no ha permanecido insensible y Naciones Unidad ha dictado más de 100 resoluciones contra el estado de Israel exigiéndole el cumplimiento de la legislación Internacional especialmente en lo concerniente al derecho al retorno de los refugiados y al abandono de los territorios ilegalmente ocupados y también la Corte Internacional de Justicia ha declarado ilegal la construcción del muro. Unas resoluciones que hasta la fecha no han tenido consecuencias por el veto sistemático de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por todo ello Israel está actuando con una impunidad total avalada por importantes estados de la comunidad internacional que permanecen impasibles ante los sucesivos atropellos y no solo eso sino que además colaboran económicamente y mantienen acuerdos preferenciales con el estado de Israel como es el caso de la UE, a sabiendas de que este estado incumple el respeto de los derechos humanos, condición necesaria para el mantenimiento del acuerdo.

Pero siendo grave la situación de los palestinos de Cisjordania la situación de Gaza es mucho peor. Sobre un territorio de 350 km2 sobreviven 1.800.000 habitantes, privados de agua potable, alimentos, medicinas; sin posibilidad de exportar sus productos agrícolas, sin apenas posibilidad de ejercer la actividad pesquera etc.

Gaza hoy está considerada como el mayor campo de concentración existente en nuestros días.

Además desde el último proceso electoral este territorio está sufriendo ataques masivos sobre su territorio que está provocando miles de muertos y decenas de miles de heridos, con importantes víctimas entre la población infantil, la destrucción de escuelas y almacenes de la ONRWA, así como de iglesias y mezquitas y barrios enteros.

Ante la situación de impunidad con que se comporta el estado de Israel y la complicidad de algunos estados, desde la sociedad civil y también desde la red judía antisionista se piden la aplicación de medidas como el BDS (boicot, desinversiones y sanciones), esto es boicot a productos, universidades, clubes deportivos y grupos israelíes; desinversión en negocios israelíes y sanciones de tipo diplomático y político contra el estado de Israel, como medida de presión para que respete los derechos humanos, cumpla la legislación internacional y así hacer posible que Palestina pueda ser un estado libre y soberano.

Al mismo tiempo desde la sociedad civil para romper el bloqueo de Gaza se está organizando la 4ª Flotilla de la Libertad con participación de pasajeros de más de 100 nacionalidades, como un intento de denuncia de la situación de este territorio y también para que los gazatíes puedan pescar en sus aguas y comerciar libremente con otros países.

En el reciente viaje a Palestina los parlamentarios de PODEMOS denunciaron la situación que padece este pueblo y se pedía el BDS como una medida pacífica de presión sobre Israel para que respetara los derechos humanos y cumpliera con la legalidad internacional.

Por eso a sugerencia del CSCA y desde el grupo de Internacional de PODEMOS pedimos a la asamblea de Gijón el apoyo a esta resolución y le invitamos a participar con otros grupos y organizaciones en las reuniones que tenemos el día 7 para concretar las acciones de solidaridad con el pueblo palestino.

Gijón a 26 de Septiembre de 2014