El Parlamento navarro aprueba una declaración de apoyo a la Flotilla de la Libertad

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al libre tránsito de la flotilla de la libertad hasta Gaza, presentada por NaBai.

La semana pasada Manuel Tapial y Laura Arau, portavoces de la iniciativa ciudadana Rumbo a Gaza, estuvieron en el Parlamento de Navarra donde solicitaron el apoyo de dicho parlamento a la próxima Flotilla de la Libertad que saldrá en mayo. Manuel Tapial expuso que para la iniciativa Rumbo a Gaza “es muy importante el apoyo institucional porqué también les obliga a ustedes, a los señores y señoras diputadas, a tener una práctica coherente con aquello en lo que tomen posición. Y, en este caso, a favor de los derechos del pueblo palestino y de la legalidad internacional”.

En la declaración aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la Cámara foral solicita a las autoridades competentes “las medidas necesarias con respecto a Israel para garantizar el libre tránsito de la nueva flotilla hasta Gaza así como la seguridad de las personas que vayan en ella”.

Igualmente, el Parlamento de Navarra felicita “a la sociedad civil por la iniciativa rumbo a Gaza y anima a la sociedad civil a seguir participando en iniciativas de este tipo”.

RUMBO A GAZA EN LAS JUNTAS DE GUIPÚZCOA Y VIZCAYA

Los portavoces de Rumbo a Gaza también estuvieron presentes a las Juntas de Guipúzcoa y de Vizcaya, donde pidieron el apoyo a la nueva misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad.

Por su parte, la Presidenta del parlamento foral de Guipúzcoa, Rafaela Romero, trasladó su apoyo “expreso e incondicional” a la iniciativa Rumbo a Gaza y manifestó que “queremos llamar la atención para que se tomen, desde ya, las medidas oportunas por parte de las autoridades competentes para que no se repita el ataque ocurrido, de manera impune, en aguas internacionales, en la primera misión humanitaria”.

En el parlamento foral de Vizcaya, la Presidenta Ana Madariaga recibió a los portavoces de Rumbo a Gaza a los que confirmó que trasladaría a la mesa de la junta la solicitud de apoyo a la iniciativa Rumbo a Gaza y a la nueva Flotilla de la Libertad “entendiendo lo importante que es la defensa de los Derechos Humanos”.