El Parlamento sueco escucha a las mujeres de la Flotilla de la Libertad

Hasta Estocolmo hemos viajado mujeres provenientes de varios países: Sudáfrica, Malasia, Noruega, Estados Unidos, España, Irlanda del Norte… que hemos tomado parte, de una forma u otra, en el Barco de Mujeres a Gaza. Jaldia Abubakra, Maite Mompó y Sandra Barrilaro fuimos en representación de los hombres y mujeres de Rumbo a Gaza. Lo hicimos invitadas por Ship to Gaza Sweden para apoyar la resolución final de conferencia “Las mujeres de Gaza bajo el bloqueo” que será presentada al Parlamento sueco y que “insta al gobierno sueco, miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y a los gobiernos de todas las representantes de la campaña del Barco de Mujeres a Gaza a tomar acciones firmes y determinantes de presión a Israel y Egipto para que pongan fin al bloqueo de Gaza. Sin dilación, no hay tiempo que perder.

Las condenas a esta catastrófica política deben ir respaldadas por sanciones y cancelación de acuerdos comerciales y de cooperación en campos como la medicina y la educación”.

Ha sido un reencuentro muy emocionante para todas; volver a estar juntas tras los intensos días de septiembre y octubre en los que mientras unas navegaban otras trabajaban intensamente en tierra apoyando la navegación, junto a los hombres de la Flotilla.

Las mujeres de la Flotilla de la Libertad en el Parlamento sueco.

La conferencia ha servido en primer lugar para dar a conocer en detalle la situación a la que se ven sometidos los dos millones de habitantes de Gaza (Palestina) tras casi diez años de bloqueo ilegal e inhumano por parte del Estado de Israel con la complicidad de Egipto y la comunidad internacional. Un bloqueo de personas y mercancías por tierra, mar y aire que paraliza la economía, provoca pobreza y malnutrición en la mayor parte de la población, unos servicios médicos deficientes por falta de equipos y medicamentos, graves problemas sanitarios, contaminación de acuíferos y medio ambiente, una grave crisis energética que produce continuos cortes de electricidad, mientras los israelíes no dejan que se extraiga el gas gazatí y un largo etcétera de humillaciones con las que se castiga colectivamente a toda una población. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en un informe del año 2012 alertó de que de seguir estas condiciones en el año 2020 la franja será un lugar inhabitable.

Por si todo esto no fuera suficiente, en estos años la franja ha sufrido cuatro grandes operaciones militares por parte del Ejército de Ocupación israelí que, junto a los ataques casi a diario a pescadores, agricultores y población en general, han generado un saldo de casi 5.000 personas asesinadas. La última de las víctimas ha sido el pescador Mohammed Majed Bakr, de 25 años, el 15 de mayo, mientras faenaba.

En la conferencia intervinieron varios representantes políticos que han apoyado las iniciativas de la Flotilla. El presidente del Partido de la Izquierda Jonas Sjöstedt, nos dio la bienvenida a las delegadas del Barco de Mujeres a Gaza y resto de participantes; Samar Awadullah consultora del Departamento de Negociaciones y asesora de comunicación de la OLP; y la representante del Partido Social Demócrata sueco en el Parlamento Europeo, Eva-Lena Jansson, que hizo un repaso de la situación humanitaria de la franja. Hala Husni Fariz Odeh, embajadora palestina en Suecia, estuvo respaldando con su presencia los actos.

Posteriormente se escucharon las voces de las mujeres de la Flotilla de la Libertad, la doctora Victoria Strand, participante en la campaña del año 2010 en la que fue atacado salvajemente el Mavi Marmara, centró su exposición en los graves problemas de salud que sufren las mujeres en Gaza. Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz, nos emocionó a todas las personas allí presentes con sus palabras cálidas e indignadas al mismo tiempo sobre la injusticia que se comete con los habitantes de Gaza y describiendo las acciones de los barcos a Gaza como un proceso de paz. Ann Wright, diplomática y coronel retirada del Ejército estadounidense, nuestra querida y respetada líder del Barco de mujeres a Gaza, expuso con claridad y energía la urgente necesidad de romper el ilegal bloqueo.

La doctora Victoria Strand exponiendo los graves problemas de salud que sufren las mujeres de Gaza a consecuencia del bloqueo.

Junto a Mairead Maguire y Ann Wright hemos viajado para estar presentes en esta conferencia varias de las mujeres que hicimos la navegación final del Zaytouna-Oliva y que fuimos abordadas y secuestradas por la Armada israelí a 35 millas náuticas de Gaza, en aguas internacionales, el pasado 5 de octubre y posteriormente encarceladas y deportadas. Leigh-Ann Naidoo (República Sudafricana), Fauziah Hasan (Malasia), Emma Ringqvist y Jeannette Escanilla (Suecia) y Sandra Barrilaro, de nuestro país, respondimos a las preguntas relativas a los derechos humanos de las mujeres de Gaza y las acciones posibles tanto de la sociedad civil como de parte de nuestros gobiernos para poner fin al bloqueo.

Cerrando la conferencia, Ann Wright presentó la nueva campaña de la Flotilla de la Libertad ¡Solidaridad con la flota pesquera de Gaza!, para acompañar a los pescadores y las trabajadoras pesqueras de Gaza y su derecho a pescar.

Al finalizar nos manifestamos en las escaleras del Parlamento sueco y recorrimos varias calles de Estocolmo exigiendo el fin del ilegal e inhumano bloqueo de Gaza y en apoyo a la huelga de hambre que la población reclusa palestina en cárceles israelíes mantiene desde hace más de un mes por sus derechos, reclamando libertad y dignidad.

Manifestación a las puertas del Parlamento sueco por el fin del bloqueo y en solidaridad con la huelga de hambre que mantiene la población reclusa palestina en cárceles israelíes por sus derechos, reclamando libertad y dignidad.

Los días posteriores sirvieron para de una forma más distendida hacer balance y repasar los días pasados en Barcelona, Ajaccio y Messina. ¡Y de nuevo nos embarcamos las mujeres!, mientras un grupo recorría en ferry los puentes de Estocolmo llegando hasta el lago, las mujeres de la navegación final subimos a bordo de un vapor; pudimos en esas horas hacer balance de la travesía; en especial del momento del asalto al Zayouna-Oliva y nuestro secuestro, de las horas vividas en la prisión y la vuelta a casa, repasamos aquellas intensas horas.

Invitadas por Ship to Gaza Sweden nos trasladamos a Uppsala donde conmemoramos la Nakba con el grupo local.

Este encuentro ha servido para estrechar aun más los lazos entre las mujeres de la Flotilla, pensando en preparar nuevas acciones teniendo siempre presentes a nuestras hermanas de Gaza, es por ellas que continua la navegación simbólica del Zaytouna-Oliva y por toda la población de Gaza sometida a un cruel castigo colectivo.

¡La siguiente acción será en Solidaridad con la flota pesquera de Gaza! Os invitamos a participar hombres y mujeres juntos.