El velero Estelle de la III Flotilla de la Libertad se encuentra navegando a pesar de los problemas burocráticos

El velero Estelle, que conforma la III Flotilla de la Libertad se encuentra navegando desde La Spezia dirección a Nápoles, última parada antes de que se dirija a Gaza. Las autoridades portuarias en La Spezia, en el norte de Italia, finalmente decidieron no ceder a la presión de Israel. A las 17:08h el velero Estelle consiguió su salida del puerto gracias a los oficiales responsables, quienes mostraron sentido de integridad y justícia. Estabamos empezando a reconocer el mismo patrón utilizado en los ultimos años para frenar a la Flotilla como cuando el gobierno griego, bajo presión, tomó la decisión de detener todos los barcos de la II Flotilla de la Libertad en puertos griegos.

El Ministerio de Exteriores israelí ya ha confirmado que está presionando a los países cuyos ciudadanos y ciudadanas están a bordo del Estelle para evitar que el barco “se acerque” a Gaza, tal y como ha informado el canal de noticias israelí Arutz Sheva. Si se huviese impedido la navegación desde La Spezia a Nápoles –por considerar que se trate de un acercamiento a Gaza–, esto huviese constituido una grave violación de uno de los principios básicos de la Unión Europea: la libertad de movimiento.

Seria inaceptable que la UE cediese a tal presión, volviéndose contra su propia ciudadanía y su flota marítima. Es especialmente grave cuando tales acciones se toman para detener a una acción pacífica y humanitaria que goza de un amplio respaldo público y político. Dicho apoyo está siendo demostrado a través de la petición para poner fin al bloqueo ilegal e inhumano de Gaza, que ha sido firmada por miles de personas de todo el mundo en los últimos días.

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad insta a todas las personas que forman su red de colaboración a seguir el trayecto del velero Estelle y, si fuese necesario, actuar en sus respectivas funciones y áreas: simpatizantes, activistas locales, organizaciones de apoyo y organizaciones sindicales, así como a parlamentarios y parlamentarias tanto nacionales como de la UE.

Es necesario utilizar todos los recursos que estén a disposición de la ciudadanía para protestar contra la intención del gobierno israelí a expandir su bloqueo a los puertos de Italia. La campaña invita a que se eleven peticiones a los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores y a la Unión Europea a través de sus parlamentarios y parlamentarias para que el Estelle pueda navegar libremente.