Mociones presentadas en la comunidad de Madrid y Valenciana por Izquierda Unida

Comunidad de Madrid

Resumen de las mociones presentadas por Izquierda Unida en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid

Colmenarejo. Se presento la moción original y fue rechazada por PP, PSOE y grupos independientes

Galapagar. Fue rechazada. Se adjunta la moción. Se negoció fuertemente e incluso se llegó a eliminar el punto de los bonos de las millas, pero ni aún así prosperó la moción. PP en contra, PSOE en contra (no les gustaba ni la parte de la condena ni de transmitir a ninguna institución), Plataforma de Vecinos de Galapagar abstención (en estas mociones se abstienen).

Collado VillalbaAprobada. Se adjunta la moción. Aprobada con  17 votos a favor (votos PSOE, IU, ADEI) y 5 votos en contra (PP)

MóstolesAprobada por unanimidad. Se adjunta la moción. Aprobada por unanimidad (IU, PSOE y PP)

Colmenar ViejoAprobada por unanimidad. Se adjunta moción y nota de prensa. Presentaron moción propia inspirada en la de la Plataforma que les quedó bastante bien; Han conseguido apoyo económico cuya cantidad está aún pendiente de concretar.

Comunidad Valenciana

La moción fue trasladad a EUPV por la plataforma Rumbo a Gaza y de momento ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Xirivella. El objetivo de esta iniciativa es enviar a Gaza ” dos barcos que puedan albergar 200 personas y 2.000 toneladas de ayuda humanitaria” , explica la secretaria de política municipal de EUPV, Estafanía Candel.

La campaña internacional “Rumbo a Gaza” está concebida como parte de la lucha global por una Palestina libre que devuelva la soberanía sobre los territorios ocupados y restablezca los derechos políticos, económicos y sociales, y por extensión nacionales, del pueblo palestino. El pasado mes de mayo puso en marcha la Flotilla por la Libertad, un intento de romper el bloqueo a Gaza, trágicamente liquidado por el asalto israelí y la masacre perpetrada en el barco Mavi Mármara que dejó un balance de nueve internacionalistas asesinados.

Ahora lanza una iniciativa relacionada con el derecho a la educación de los niños y niñas, que representan más de la mitad de la población de Gaza. Para ello, la moción presentada por EUPV en los ayuntamientos del País Valenciano (y que ya ha sido aprobada por el de Xirivella) propone la condena del bloqueo de Gaza y la colaboración municipal en la compra y acondicionamiento de los barcos que enviarán la ayuda humanitaria, así como de materiales para la construcción de escuelas y la recogida de material escolar para los niños y niñas de Gaza.

La secretaria de política municipal, Estefanía Candel, manifiesta la “adhesión de Esquerra Unida a la campaña Rumbo a Gaza, en coherencia con nuestro apoyo histórico al pueblo palestino en su lucha contra la ocupación israelí”.