Campaña 2012 · Estelle

El 4 de abril de 2012, en Turku, Finlandia, la iniciativa sueca Ship to Gaza anunció la compra del velero Estelle. El barco había pertenecido a la compañía Eestaas Ltd. desde 1985 y fue usado para viajar entre el norte de Europa y África dedicado al comercio justo. La Flotilla se comprometió a mantener esta tradición con una iniciativa no-violenta y un acto de solidaridad con un objetivo: poner fin al inhumano e ilegal bloqueo impuesto a Gaza y a su millón seiscientos mil habitantes palestinos.

El Estelle sería un instrumento clave en el intento de poner fin al bloqueo en 2011. En 2010 un amplio despliegue naval israelí atacó una flotilla pacífica, matando a nueve pasajeros e hiriendo a más de cincuenta. En 2011 el gobierno griego, bajo altas presiones, cedió al bloqueo israelí y detuvo una segunda Flotilla de la Libertad en puertos griegos. Fue un hecho forzado, violando leyes internacionales así como leyes de la Unión Europea. Ningún gobierno protestó contra esta completa violación de los principios de libertad de movimiento de personas y bienes dentro de la Unión Europea.

En 2012 se navegó desde aguas nórdicas hasta Gaza, a través de puertos del Báltico, Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. En cada puerto se organizaron eventos: música, charlas y el viaje extendería la palabra sobre la situación de Gaza y de su gente. Mucha gente tuvo la oportunidad de participar en este viaje pacífico por la solidaridad en cualquiera de las muchas singladuras del viaje desde el norte de Europa, pasando por el País Vasco, el País Valenciano y Catalunya, dirección a Gaza.

FlotillaLibertad07-ConciertoPacoIbáñezDonostiaEstelle2012
FlotillaLibertad09-RecibimientoBarcelonaEstelle2012

El velero Estelle fue atacado en aguas internacionales por comandos israelíes. El barco fue confiscado y sus tripulantes llevados a prisión. Quedaron liberados a los pocos días.

Memoria de Rumbo a Gaza y la misión del velero Estelle

Vídeo de la misión del velero Estelle