La Flotilla de la Libertad reafirma su determinación para volver a navegar y terminar con el bloqueo a Gaza

Los miembros de la Coalición Internacional han ofrecido, junto a Federico Mayor Zaragoza, una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid

“No podemos predecir qué comportamiento tendrá Israel cuando el Estelle se aproxime a Gaza pero tenemos la determinación de alcanzar nuestro destino”.

En el Estelle viaja como tripulante una activista española, Luz García, de origen vasco y residente en Andalucía.

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad ha mantenido los días 1 y 2 de septiembre de 2012 una reunión en Madrid mientras el velero Estelle navega en su camino a Gaza por aguas del Estado español. Para presentar los resultados de dicha reunión y avanzar los siguientes pasos en la III Flotilla de la Libertad y el proyecto Arca de Gaza, los miembros de la Coalición Dror Feiler (Ship to Gaza Sweden), Ehab Lotayef (Canadian Boat to Gaza) y Manuel Espinar (Rumbo a Gaza) han ofrecido hoy una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid en la que también ha intervenido Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Lo que está pasando en Gaza es una vergüenza colectiva de la Humanidad”, ha afirmado Mayor Zaragoza quien destacó que la UNESCO haya reconocido a Palestina como Estado, pese a la oposición de algunos países. El bloqueo israelí –impuesto hace más de seis años– está causando un daño inimaginable a la población Palestina de Gaza, ya que la aísla no solo del exterior sino también del resto de territorios palestinos.

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad es un movimiento compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan juntas para romper el bloqueo a la Franja de Gaza. A la reunión celebrada en Madrid han asistido representantes de las campañas de Canadá, Grecia, Italia, Noruega, Estado español, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Las acciones de la Coalición, como la actual singladura del velero Estelle, son un acto de solidaridad con la gente de Gaza, una llamada a la sociedad civil para demandar que los gobiernos actúen frente al bloqueo, “para presionar a la comunidad internacional de forma que garantice nuestro derecho a la protesta no violenta y para protegernos frente a una agresión israelí”, han afirmado miembros de la Coalición Internacional. En el Estelle viaja como tripulante una activista española, Luz García, de origen vasco y residente en Andalucía.

“No podemos predecir qué comportamiento tendrá Israel cuando el Estelle se aproxime a Gaza”, han declarado al referirse al futuro de la travesía. “Las amenazas y la violencia israelíes no han podido detener a la población palestina ni a todos aquellos que se solidarizan con ellos en su lucha contra la injusticia”. Pese a esta incertidumbre, “las personas que viajan a bordo del Estelle tienen la determinación de alcanzar su destino”.

Mientras, la Flotilla de la Libertad trabaja en un segundo proyecto para reivindicar el derecho de los palestinos y palestinas de Gaza de comerciar libremente con el mundo y no depender de la ayuda. El Arca de Gaza ayudará a la población palestina a construir un barco en Gaza que llevará productos locales a mercados internacionales, desafiando el bloqueo desde dentro. “¿Dónde estarán los argumentos de Israel para oponerse a que salgan productos de Gaza?”, se ha preguntado Mayor Zaragoza, que ha calificado esta iniciativa como “una propuesta enormemente hábil”.

Para la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, la solución “no es proporcionar ayuda humanitaria, sino poner fin al propio bloqueo, resolviendo el problema desde la raíz”.