Rumbo a Gaza en el Foro Social Mundial Palestina Libre que se celebra en Porto Alegre, Brasil

Este año el movimiento de solidaridad con Palestina y por la justicia global de todo el planeta tiene una oportunidad única: el Foro Social Mundial Palestina Libre se va a celebrar en Porto Alegre (Brasil) del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2012. El FSM Palestina Libre será un encuentro global e histórico que reúna a movimientos y organizaciones de solidaridad, de derechos humanos y de justicia social de todo el planeta para desarrollar y debatir ideas, compartir experiencias y redes, y para planear estrategias y campañas con el fin de avanzar en la solidaridad con la lucha por la liberación palestina (ver aquí el llamamiento completo al FSM “Palestina Libre”). Distintos miembros de Rumbo a Gaza participaran en las actividades del Foro Social Mundial asistiendo a las distintas charlas formativas e informativas así como participando activamente en distintas actividades autogestionadas.

Destacamos las actividades promovidas por Rumbo a Gaza y otras organizaciones a continuación:

  • La Flotilla de la Libertad. Historia y futuras misiones. Charla el viernes, 30 de noviembre, a las 14.00h en el Auditorio del Sindicato dos Bancários (Rua General Câmara, 424. Centro, Porto Alegre)
  • Una Flotilla a Gaza desde América Latina. Charla el viernes, 30 de noviembre, a las 16.30h en la Sala de Reuniones del Sindicato dos Jornalistas (Rua dos Andradas, 1270. Centro, Porto Alegre)

Movilización internacional para el FSM Palestina Libre

Delegaciones de 36 países de los cinco continentes ya se han inscrito para el Foro Social Mundial Palestina Libre, convirtiendo este evento en el mayor encuentro de solidaridad y movimientos sociales por Palestina. Las delegaciones de los siguientes países ya han confirmado su presencia: Sudáfrica, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Ghana, Guinea, India, Inglaterra; Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Noruega, Palestina, Pakistán, Paraguay, República Democrática del Congo, Senegal, Swazilandia, Togo, Túnez, Uruguay, Venezuela…

158 actividades autogestionadas promovidas por organizaciones de 21 países se han registrado. En estos momentos estamos cerrando el proceso de convergencia de estas actividades que nos ha permitido asegurar fuertes discusiones, globales y focalizadas. Estamos contentxs de ver en un breve análisis de los registros de inscripción para las actividades autogestionadas muestran una impresionante coherencia con las intenciones de la solidaridad global: Las actividades reflejan plenamente los objetivos, las prioridades y el análisis del documento de referencia elaborado en Palestina para el FSM Palestina Libre.

Casi 3000 participantes ya se han registrado a través del sitio web del FSMPL, y muchos más se están organizando con sus movimientos para asistir. Autobuses desde Brasil y otros países vecinos se están organizando para llegar.

Objetivos del FSM Palestina libre

En la página web del Foro Social Mundial Palestina libre especifican los siguientes objetivos:

  1. Mostrar la fuerza de la solidaridad con los clamores del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y acciones destinadas a promover la justicia y la paz en la región.
  2. Crear acciones eficaces para garantizar la autodeterminación palestina, la creación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y del derecho internacional, a través de:
  3. Poner fin a la ocupación israelí y la colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro;
  4. Velar por los derechos fundamentales de las y los ciudadanos árabe-palestinos de Israel a una igualdad plena.
  5. Poner en práctica la protección y la promoción de los derechos de las y los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades, tal como se estipula en la Resolución 194 de la ONU.
  6. Ser un espacio de discusión, intercambio de ideas, estrategias y planificación con el fin de mejorar la estructura de la solidaridad.

En efecto, el objetivo último de esta iniciativa es dar un salto cualitativo en la solidaridad mundial y particularmente latinoamericana hacia Palestina.

Ejes Temáticos del FSM Palestina Libre

Los ejes temáticos del Foro Social Mundial Palestina libre giran entorno a esos temas:

  1. Autodeterminación y derecho al retorno.
  2. Los derechos humanos y el derecho internacional.
  3. BDS y las estrategias de lucha.
  4. Por un mundo sin muros y sin racismo.
  5. Los movimientos sociales y las formas de resistencia.

El núcleo del programa del FSM Palestina Libre serán las acciones, conferencias, talleres, eventos culturales que cada grupo participante organizará durante el evento: los “eventos autogestionados“.

Programa de alto perfil

Decenas de oradores, los principales activistas del movimiento de solidaridad mundial, intelectuales, líderes de los movimientos sociales y artistas ya han confirmado su presencia en el Foro Social Mundial. Vea a continuación algunos ejemplos de lo que te espera durante los días históricos en Porto Alegre, del 28 de noviembre al 1 diciembre 2012.

PONENTES INTERNACIONALES:

Ronnie Kasrils

Nacido el 15 de noviembre de 1938, es un político sudafricano. Fue ministro de gabinete de 2004 a 2008. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Congreso Nacional Africano (ANC) de 1987 a 2007, así como miembro del Comité Central del Partido Comunista Sudafricano (SACP) entre diciembre de 1986 y 2007. Es uno de los oradores más elocuentes sobre el apartheid israelí desde una perspectiva sudafricana: “En el sur de África -no hay que olvidarlo- que hubo un tiempo en que el mundo comparaba cualquier régimen tiránico repulsivo y decían: un lugar que nunca cambiaraá- estos chicos negros no van a ser capaces de eliminar la tiranía del apartheid. Estos chicos son demasiado poderosos, los recursos, los militares, el poder, el oro, la riqueza – ¡Imposible! Pero no!: un pueblo reprimido nunca se puede decir que acepta el yugo.

Angela Davis

A través de su activismo y la erudición en las últimas décadas, Angela Davis ha estado profundamente involucrada en la búsqueda de nuestro país por la justicia social. Ella siempre ha insistido en la importancia de crear comunidades de lucha por la justicia económica, racial y de género. Angela Davis es autora de nueve libros y ha dado conferencias en todo Estados Unidos, así como en Europa, África, Asia, Australia y América del Sur.

ARTISTAS PALESTINOS:

Marcel Khalife

Nació el 10 de junio de 1950 en Amchit, Líbano. Estudió el oud (laúd árabe) en el Conservatorio Nacional de Música de Beirut y se graduó en 1971 y, desde entonces, ha sido la inyección de una nueva vida en el Oud. Marcel Khalife obras ha sido aclamado por la crítica tanto en el mundo árabe y en todo el mundo. Su creatividad, innovaciones y sus preocupaciones políticas y humanitarias han hecho de él uno de los héroes musicales de la causa palestina. En junio de 2005 Marcel Khalifé fue nombrado Artista de la UNESCO para la Paz por su logro artístico y contribuciones humanitarias. Ha actuado en algunos de los teatros de variedades más prestigiosas de todo el mundo.

“Nada justifica nuestro arte más que para hablar por aquellos que no tienen voz“.

DAM Hiphop

DAM es una fusión única de Oriente y Occidente, que combina ritmos de percusión árabe, melodías de Oriente Medio y hip hop urbano. Inspiración musical DAM viene de la vida cotidiana en su ciudad natal de Lyd quince minutos de Tel Aviv entre los jóvenes de la ciudad y de las comunidades vecinas con programas y oportunidades que de otra manera se les ha negado a los ciudadanos palestinos de Israel. El grupo se ha presentado en Vibe, National Geographic, Rolling Stone, Q, Sótano, Reuters y The New York Times, y ha aparecido en MTV, CNN, BBC y Al Jazeera.

Vídeo promocional de la iniciativa

Programa de actividades

PROGRAMA general del Foro Social Mundial
PROGRAMA de actividades autogestionadas en el Foro Social Mundial