Franja de Gaza: sin acceso a los recursos de subsistencia

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) además de publicar un minucioso informe sobre el impacto del bloqueo en la Franja de Gaza, ha remitido a las Naciones Unidas otro informe sobre Extrema Pobreza, Derechos Humanos y sobre el Derechos a la Alimentación en la Franja.

Este es el extracto de las denuncias más graves sobre la vulneración de los Derechos Humanos de las Palestinas y Palestinos de la Franja de Gaza por parte del Estado israelí, potencia militar ocupante:

La industria de pesca: sin aguas para pescar
Como potencia ocupante, Israel controla las aguas territoriales palestinas de la costa de la Franja de Gaza. En las últimas décadas ha limitado unilateralmente y de forma creciente la libertad de movimiento de los pescadores palestinos en sus aguas de pesca, con un impacto dañino en la industria de pesca. Desde diciembre de 2008 hasta noviembre de 2012, la armada israelí impuso un límite de pesca de 3 millas náuticas desde la costa. Este límite se ejecutaba a través de ataques con fuego real, arrestos ilegales y otros métodos de intimidación, causando heridas a los pescadores y daños y destrucción de barcos y equipamiento de pesca. Hay que señalar que los ataques israelíes contra los pescadores palestinos con frecuencia tienen a menos distancia de los límites marcados.

Como parte del alto el fuego tras la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza de noviembre de 2012, y bajo el acuerdo entre Israel y los grupos armados Palestinos, a los palestinos se les permitió navegar hasta las 6 millas náuticas. Sin embargo, desde el 21 de marzo de 2013 la armada israelí volvió a reducir el área para faenar permitida a los pescadores palestinos de 6 a 3 millas náuticas.

Ataques contra los pescadores
Los pescadores de Gaza afrontan un riesgo continuo de ataques militares cuando acceden a su fuente de subsistencia: las aguas junto a la costa de Gaza. Estos ataques se dirigen tanto contra los mismos pescadores como contra sus propiedades privadas.
Captura de pantalla 2013-06-27 a la(s) 00.32.49

Captura de pantalla 2013-06-27 a la(s) 00.33.37

Durante la última ofensiva de las fuerzas armadas israelíes en la Franja de Gaza se atacó directamente el sector pesquero, que sufrió numerosas pérdidas, incluyendo la destrucción de puertos pesqueros, barcos, redes y otro equipamiento de pesca. De acuerdo a la documentación recogida por el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR), el número total de ataques contra la industria de pesca (pescadores, puertos, infraestructura, equipamiento, etc.,) fue de 78. Como consecuencia de estos ataques, el sector pesquero sufrió masivas pérdidas y destrucción, incluyendo 80 barcos, decenas de máquinas y equipamiento de pesca. La mayoría de los ataques israelíes contra el sector pesquero palestino se concentraron en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, y en el sector central de la Franja.

Impacto en la comunidad pesquera de la Franja de Gaza
Debido a los ataques marítimos, los límites de pesca y la prohibición de exportar, el número de pescadores se ha reducido de 10.000 en 1999 a los 3.200 actuales, afectando dramáticamente a la subsistencia de 39.000 personas dependientes de este trabajo. Es más, el 85% de los ataques contra pescadores palestinos desde noviembre han tenido lugar dentro de las 3 millas náuticas desde la costa de Gaza.

Sector agrario: sin tierra para cultivar
La destrucción de la tierra cultivable forma parte del patrón de ataques llevados a cabo por las fuerzas militares israelíes posicionadas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Las autoridades israelíes han establecido de forma ilegal y unilateral zona por ellos llamada “tierra de nadie” a lo largo de la frontera, que oficialmente se extiende 300 metros dentro de la Franja de Gaza. Sin embarco, en realidad esa “tierra de nadie” llega hasta 1.500 metros dentro de la frontera palestina e Israel obliga a cumplirla con ataques letales.

Imagen: Gal·la
Imagen: Gal·la

Ataques contra agricultoras y agricultores
En 2012 las fuerzas militares israelíes posicionadas a lo largo de la frontera cometieron 96 ataques con disparos, 55 bombardeos y 67 incursiones terrestres. Como resultado de esos ataques 32 palestinos murieron; 188 sufrieron heridas y 53 fueron detenidos. Además, hubo 15 ataques que destruyeron propiedades privadas, incluyendo 14 casas. Las fuerzas armadas israelíes también arrasaron 8 hectáreas de tierra cultivable en lo que ellos denominan “tierra de nadie”.

Imagen: Gal·la
Imagen: Gal·la

Violaciones de las leyes internacionales
Los ataques israelíes contra la pesca y agricultura de la Franja de Gaza -que no constituyen amenaza alguna a la seguridad de la armada israelí- son una flagrante violación de las leyes humanitarias internacionales y de los derechos humanos.

Disparar contra civiles constituye un crimen de guerra, tal y como queda recogido en el Artículo 8(2)(b)(ii) del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional. De forma similar, según el Artículo 53 de la IV Convención de Ginebra, la destrucción de propiedad privada está prohibida excepto si es por necesidad absoluta en operaciones militares.

La zona de límite de pesca y la “tierra de nadie” en la zona de cultivos, mantenidas bajo arbitrarios arrestos y ataques, constituyen una medida de castigo colectivo que está prohibida por el Artículo 33 de la IV Convención de Ginebra. El derecho al trabajo, incluyendo condiciones favorables y justas, está estipulado en los Artículos 6 y 7 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR).

Además, denegando el acceso a pescadores y agricultores a su medio primario de comida y subsistencia, las autoridades israelíes han eliminado la posibilidad de que se alimentes y subsistan. Esto es una violación de los derechos a unas adecuadas condiciones de vida, incluyendo una alimentación adecuada, vestimenta y vivienda, y a una creciente precariedad en las condiciones de vida, tal y como está plasmado en el Artículo 11 del ICESCR y el Artículo 24(2)(c) de la Convención de los Derechos de la Infancia.