Israel impide a los activistas irlandeses de la Freedom Waves salir de Israel

Irish Ship to Gaza, una de las iniciativas de la Freedom Waves, que intentó romper el bloqueo a Gaza por mar la semana pasada junto a Canada Boat to Gaza, acaban de anunciar que a los 7 activistas irlandeses que viajaban en el barco irlandés guardias armados en Israel les han impedido coger su vuelo de regreso a su país desde el aeropuerto de Ben Gurion de Israel.

Esto sucedía esta tarde a las 14.25h. En el último minuto, guardias armados les impidieron coger el vuelo de regreso y los han devuelto a la cárcel Givon. Los siete activistas están siendo detenidos por tiempo indefinido y no se ha facilitado información por parte de las autoridades israelíes o el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores acerca de cuándo serán liberados.

El coordinador del equipo de tierra del barco irlandés ha hablado brevemente por teléfono con Fintan Lane, uno de los activistas que se encuentran en prisión, pero la comunicación se cortó abruptamente. Lane dijo: “Este es un intento deliberado y calculado por los israelíes de quebrar nuestro espíritu. No va a tener éxito.” Lane también informó que los siete activistas habían sido objeto de “acoso continuo y repetidas humillaciones”, han sido esposados ​​y “se les impide dormir.” Gay Lawlor, hermano de otra de las activistas irlandesas, habló brevemente con Zoe, quien describió lo que estaba ocurriendo como “pura maldad” por parte de los israelíes. Las familias de los detenidos ya no saben que hacer y sienten una gran angustia.

Laurence Davis, portavoz de Irish Ship to Gaza, comentó: “Estamos indignados por este último intento de las autoridades israelíes para romper la moral de estos activistas por los derechos humanos, sus familias y sus colegas que esperaban su regreso a casa esta tarde, en Dublín. Este es otro ejemplo de la crueldad y la arrogancia a la que los palestinos se enfrentan cada día.”

La portavoz del Irish Ship to Gaza, Claudia Saba, agregó: “Es particularmente doloroso para las familias saber que sus seres queridos no regresarán a casa como habían esperado y se sufre con angustia el hecho no tener ninguna información sobre lo está sucediendo exactamente o cuando serán finalmente liberados.”

Por su parte, los canadienses David Heab y Ehab Lotayeb, que también estaban en prisión junto a los irlandeses, hace una hora aproximadamente que han llegado a Toronto.