Israel tiene que devolver el velero ESTELLE

Con fecha 31 de agosto, un tribunal israelí emitió un veredicto en el caso de  la organización Ship to Gaza Suecia (miembro de la Flotilla de la Libertad) contra el gobierno israelí, con respecto a los derechos sobre el velero Estelle. El veredicto es totalmente favorable a la demanda de Ship to Gaza.
Cuando Ship to Gaza inició el caso con una demanda para que se le devolviera el Estelle el estado de Israel contestó a su vez con una demanda para mantener el barco confiscado. Sin embargo, el tribunal la ha rechazado y a su vez ha reconocido los derechos de la organización. Además, ha condenado al estado de Israel a pagar las costas legales.

Estelle

El Estelle se utilizó en la acción de la Coalición de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo a Gaza en 2012. El barco hizo en aquel entonces 5.000 millas náuticas desde el Mar Báltico hasta el Mediterráneo Oriental antes de ser asaltado y secuestrado por las fuerzas israelíes en aguas internacionales, a unas 30 millas náuticas de la costa de Gaza. Desde entonces, tanto el barco como su cargamento han estado retenidos por el estado de Israel. Ship to Gaza ha mantenido firmemente que este hecho es contrario, no solo a la ley internacional, sino también a la legislación israelí.

Dror Freiler, portavoz de Ship to Gaza Suecia, ha declarado: “Nos reafirmamos en nuestra demanda de que tanto el barco como su cargamento deben sernos devueltos de modo inmediato, y de que el estado de Israel debe de pagarnos una compensación por cualquier daño que pueda haber ocurrido mientras el barco estuvo secuestrado”.

Entre el cargamento del Estelle hay 41 toneladas de cemento cuya compra fue gestionada en el puerto de Alicante por el grupo de apoyo de Rumbo a Gaza en esa provincia a través de la ONG Carrers del Mon en el mes de septiembre de 2012 y cuyo destinatario era una organización gazatí con el objetivo de reconstruir instalaciones civiles.

Desde Rumbo a Gaza recibimos con satisfacción que los propios tribunales israelíes hayan considerado como acto ilegal una acción militar ilegal de su propio país.