Jaldía Abubakra viajará como pasajera de la flotilla Mujeres Rumbo a Gaza

Mañana sábado 10 de septiembre se presenta en el Ateneo de Madrid la salida de la flotilla Mujeres Rumbo a Gaza, que partirá del puerto de Barcelona el miércoles 14 de septiembre para denunciar y romper el ilegal e inhumano bloqueo que impone Israel a la Franja de Gaza.

Este acto servirá de anuncio de la primera de las pasajeras que navegará en la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza en representación de la campaña del Estado español. Se trata de la activista hispano-palestina Jaldía Abubakra. Esta española de origen gazatí quiere reivindicar con este gesto el derecho a navegar libremente entre las dos orillas del Mediterráneo: entre la costa de su actual residencia y la costa Palestina de su origen, donde vive gran parte de su familia. También quiere mostrar la solidaridad de mujeres de todo el mundo con la mujer palestina para poner en relevancia el papel de estas en la resistencia contra la ocupación y el bloqueo israelíes y en su fuerza como sustento firme de la vida de un pueblo.

jaldia_abubakraJaldía es activista del movimiento de Boicot, Desinversiones y sanciones (BDS), Unadikum, Palestina Toma La Calle y ha dado charlas sobre Palestina en multitud de ciudades. Fue candidata al Senado por Izquierda Unida para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Su nombre saltó a las páginas de actualidad cuando, encontrándose en Gaza para el entierro de un familiar, fue retenida durante más de cuatro meses sin poder abandonar la Franja, vulneración del derecho a la libertad de movimiento que comete Israel con la complicidad de Egipto.

Jaldía partirá el 14 de septiembre desde Barcelona en los veleros Amal (Esperanza) y Zaytoun (Oliva), con tripulación y pasaje de mujeres, para denunciar y romper el ilegal e ilegítimo bloqueo que Israel impone contra los dos millones de seres humanos que viven en Gaza, cometiendo con ello un crimen de lesa humanidad condenado por el IV Convenio de Ginebra en su artículo 33.

La mayor parte de la comunidad política internacional no solo no actúa contra el bloqueo a Gaza, sino que algunos gobiernos son también colaboracionistas en ese crimen. Por ello la sociedad civil internacional seguirá organizándose para reclamar el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino y navegará en flotillas civiles pacíficas rumbo a la Franja de Gaza.

En la presentación intervendrán:
Teresa Aranguren, portavoz de Rumbo a Gaza
Rosana Pastor, diputada de Podemos
Jaldía Abubakra, activista hispano gazatí y pasajera en los veleros de la flotilla
Manuel Espinar, coordinador de Rumbo a Gaza