La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes

En la expedición participa el barco de Rumbo a Gaza ‘Gernika’ en el que viajan aproximadamente 45 activistas del Estado español

Dror Feiller (Suecia), Vangelis Pissias (Grecia) y Ann Wright (EEUU), durante la rueda de prensa

Atenas, 27 de junio de 2011.- La Segunda Flotilla de la Libertad – Seguimos siendo humanos se reunirá en aguas internacionales entre el jueves, 30 de junio y el viernes, 1 de julio de 2011, para dirigirse desde allí a la Franja de Gaza con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a este territorio palestino. Así se ha anunciado hoy en Atenas en una rueda de prensa en la que han participado miembros de las diferentes organizaciones que forman la coalición internacional de la Segunda Flotilla de la Libertad. El escritor Santiago Alba Rico participó en la rueda de prensa en representación de Rumbo a Gaza.

 

Los barcos zarparán desde diversos puertos del Mediterráneo. Estos puntos de partida no se desvelarán por motivos de seguridad. En la expedición participan 45 personas del Estado español, principalmente activistas aunque también hay entre ellas personalidades representativas del mundo de la política, como el europarlamentario Willy Meyer o las diputadas autonómicas Marina Albiol y Nekane Pérez, o de la cultura, como el escritor Santiago Alba Rico o el actor Guillermo Toledo. Además, también viajan periodistas de distintos medios de comunicación españoles.

 

Estas personas embarcarán en el buque ‘Gernika’, el barco que desde el Estado español aporta la campaña Rumbo a Gaza a la Segunda Flotilla de la Libertad. En total, la expedición aglutina a una decena de barcos de organizaciones de una veintena de países, mientras que el número de internacionalistas se acerca a 500 procedentes de unos 45 países.

 

Manuel Tapial, miembro de Rumbo a Gaza, señaló tras la rueda de prensa que la campaña española ha invitado a varias personas turcas de la organización no gubernamental IHH a viajar en el ‘Gernika’ como muestra de solidaridad “con nuestros compañeros que no han podido viajar en el Mavi Marmara”.

 

Entre las personas turcas que subirán al barco español se encuentra el representante legal de los familiares de los nueve activistas asesinados por el Ejército de Israel el pasado año en el abordaje ilegal de la embarcación turca. En este sentido, Tapial señaló que el ‘Gernika’ “llevará el espíritu de nuestros compañeros asesinados”.

 

En el convoy irán, además, 50 periodistas de distintos medios internacionales. El Gobierno de Israel, en una clara vulneración de la libertad de información, ha anunciado que prohibirá la entrada en su territorio durante 10 años a los y las profesionales la prensa que embarquen en la Flotilla. Ante esto Manuel Tapial declaró que existe el temor fundado “de que Israel haga una brutalidad como el año pasado y no haya prensa para informar”.

 

Los barcos de la Flotilla de la Libertad llevarán hasta la Franja de Gaza más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, educativo y de construcción. Desde la campaña española Rumbo a Gaza se ha aportado ayuda humanitaria valorada en 600.000 euros.

 

La Premio Nobel de Literatura estadounidense Alice Walker, durante la rueda de prensa. La escritora afroamericana viajará en la Segunda Flotilla de la Libertad: Fotos: Nacho Prieto