La iniciativa

Rumbo a Gaza es una iniciativa de sociedad civil a sociedad civil impulsada por personas de diferentes ciudades del Estado español que quieren manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y eficaz rompiendo el injusto embargo que mantiene ahogada a la población.

Rumbo a Gaza es una iniciativa pacífica amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución que ponga fin al sometimiento del pueblo palestino mediante un acuerdo justo y acorde con los Derechos Humanos.

Rumbo a Gaza y la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad

En el año 2009 se formó la Coalición de la Flotilla de la Libertad que tenía como principal objetivo romper el bloqueo a Gaza por mar. Los fundadores de dicha coalición fueron la Coalición Europea Contra el Bloqueo a Gaza, Ship to Gaza Greece, Ship to Gaza Sweden, IHH (Insani Yardim Vakfi), Palestinian Solidarity Campaign y Free Gaza Movement que empezaron a trabajar para poder enviar a Gaza una flota de barcos la primavera del año 2010.

Flotilla de la Libertad (mayo de 2010)

En mayo de 2010 navegó hacia Gaza la que sería la primera de las Flotillas. La madrugada del 31 de mayo de 2010 fue brutalmente asaltada en aguas internacionales por comandos navales israelíes, que asesinaron a diez personas e hirieron a decenas.

Comandos israelíes asaltaron el buque Mavi Marmara asesinando a nueve civiles turcos, un turco estadounidense e hiriendo a decenas de civiles.
Comandos israelíes asaltaron el buque Mavi Marmara asesinando a nueve civiles turcos, un turco estadounidense e hiriendo a decenas de civiles.

La contribución española a la primera Flotilla de la Libertad se limitó a la presencia de tres activistas. A su regreso, dos de ellos, Laura Arau y Manuel Tapial, decidieron poner en marcha la campaña Rumbo a Gaza, con el objetivo de aportar desde el Estado español un barco, un nutrido grupo de activistas y ayuda humanitaria para sumarlo a la II Flotilla de la Libertad.

II Flotilla de la Libertad (junio de 2011)

Tras diez meses de intenso trabajo en el Estado español, la iniciativa Rumbo a Gaza vio cumplidos sus objetivos de difusión, sensibilización y puesta en marcha de la acción para conseguir un barco, el Gernika, que se uniera en la nueva acción de denuncia del bloqueo israelí a la costa Palestina en la Franja de Gaza.

La Flotilla en su conjunto estuvo compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza y tenía previsto reunirse en aguas internacionales durante el mes de agosto de 2011.

Pero esta fue detenida vergonzosamente por el gobierno griego bajo indicaciones israelíes, bloqueando todos los barcos de la flotilla en un hecho que supuso de facto la extensión del bloqueo naval israelí al resto del Mediterráneo, vulnerando la soberanía nacional de varios países de la Unión Europea.

El 'Gernika', barco del Estado español de la II Flotilla, fue bloqueado en el puerto cretense de Kolymbari por las autoridades griegas bajo órdenes israelíes.
El ‘Gernika’, barco del Estado español de la II Flotilla, fue bloqueado en el puerto cretense de Kolymbari por las autoridades griegas bajo órdenes israelíes.

Después de varios intentos de salida, y viendo la imposibilidad de navegar, se realizaron distintas acciones en Grecia. Una de estas acciones tuvo lugar en la embajada española cuando distintos activistas se encerraron en ella. Solo un barco consiguió salir dirección a Gaza y fue interceptado por comandos israelíes.

El velero Estelle, julio a octubre de 2012

En 2012, Rumbo a Gaza se sumó a una iniciativa impulsada por Ship to Gaza Suecia. El velero Estelle fue fletado en Suecia para navegar desde aguas nórdicas hasta Gaza a través de puertos del Báltico, Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. El velero hizo escalas en distintos puertos europeos. En el Estado español estuvo en cinco ciudades: Donostia, Bermeo, Santa Pola, Alicante y St. Adrià- Barcelona, donde se organizaron eventos como conciertos, charlas, encuentros políticos, proyecciones… El velero Estelle extendió la palabra sobre la situación de Palestina, Gaza y de su gente.

Paso por Donostia del velero Estelle en su travesía desde Suecia hasta Gaza. Fue asaltado en aguas internacionales por la armada israelí.
Paso por Donostia del velero Estelle en su travesía desde Suecia hasta Gaza. Fue asaltado en aguas internacionales por la armada israelí.

El Estelle fue atacado en aguas internacionales por comandos israelíes. El barco fue confiscado y sus tripulantes llevados a prisión. Quedaron libres a los pocos días.

El Arca de Gaza (hasta julio de 2014)

El Arca de Gaza fue una iniciativa impulsada por Canadian Boat to Gaza, a la que Rumbo a Gaza también se sumó. En 2014 cambió la estrategia de la Flotilla y en esa ocasión se quiso denunciar el bloqueo desde dentro navegando desde Gaza hacia occidente en un barco con productos autóctonos con el fin de comerciar con otros puertos.

El Arca de Gaza se reconstruyó en el puerto de Gaza por trabajadores palestinos en coordinación con un equipo de voluntarios internacionales con la intención de romper el bloqueo, ya que la prohibición impuesta militarmente por Israel no sólo impide navegar hacia Gaza, sino que también impide a la población palestina navegar en sus aguas territoriales o dirigirse a otro puerto del Mediterráneo. El Arca de Gaza no pudo zarpar. Fue bombardeada durante la operación militar israelí sobre Gaza de julio de 2014.
012


Gaza Puerto Abierto

En 2015 Rumbo a Gaza lanza la campaña Gaza Puerto Abierto, con la que contribuirá a poner en marcha la III Flotilla de la Libertad, que navegará a mediados de 2015 para romper el bloqueo que sufre la población de Gaza y denunciar también la complicidad de los gobiernos europeos con el gobierno israelí para mantener el bloqueo. Rumbo a Gaza participa aportando recursos económicos y humanos para el acondicionamiento de los barcos, la compra de equipos de navegación y comunicación y los gastos logísticos de puertos y combustibles. Se realizarán actos de difusión en diferentes partes del Estado español.

Ideario

Las acciones llevadas a cabo por la Flotilla de la Libertad están encaminadas a denunciar el ilegal bloqueo israelí a las aguas territoriales palestinas. Estas acciones son pacíficas, de sociedad civil a sociedad civil, y piden el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino.

Respetamos los derechos humanos de todos y todas, sin distinción de raza, género, religión, étnia, nacionalidad, orientación sexual, ciudadanía o idioma.

Exigimos el fin de la colonización y limpieza étnica que se está realizando en Palestina.

Pedimos que la potencia colonial ocupante acate la legalidad internacional cumpliendo con las resoluciones de las Naciones Unidas y los organismos internacionales que le obligan a poner fin a la ocupación -incluida Jerusalén Este-, al bloqueo, a derribar el muro de ocupación, a permitir el regreso de la población refugiada que expulsó y compensarla por los daños y perjuicios. La potencia ocupante debe ser juzgada por los crímenes cometidos.