La RESCOP expresa su apoyo a la campaña Rumbo a Gaza

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) expresa su apoyo a la Campaña Rumbo a Gaza, cuyo objetivo es denunciar la ocupación de Palestina y poner fin al ilegal bloqueo impuesto por Israel, como potencia ocupante, contra la población palestina de Gaza. Considera que la puesta en marcha de la iniciativa de la III Flotilla por la Libertad, con su barco Estelle y otro barco palestino desde Gaza, es un gesto humanitario amparado por el derecho internacional y que pone a las autoridades europeas ante su responsabilidad de defender, frente a la potencia ocupante, ese derecho internacional.

La ocupación israelí de la tierra palestina y árabe dura ya muchísimos años y la falta de respuesta o la complicidad de muchos gobiernos de la comunidad internacional ha contribuido a la misma. Israel vulnera sistemáticamente las Convenciones de Ginebra y hace caso omiso de las Resoluciones de las Naciones Unidas. Los Estados garantes de la legalidad internacional, la Unión Europea, incluido el Estado español, deben ejercer su capacidad de disuasión política para poner fin a la ocupación e impunidad israelí. Pero ante esa falta de acción u omisión de los Gobiernos para poner fin a la ocupación y al sufrimiento de la población palestina en su totalidad, incluyendo a los refugiados, y particularmente la población de Gaza, la sociedad civil española se ha movilizado. La Campaña Rumbo a Gaza, a la que apoyamos, pretende hacer una llamada de atención para que se respete el derecho internacional, mediante el acceso y salida sin trabas al territorio palestino de Gaza, a través de las aguas internacionales. Hay más campañas, como la que participa la propia RESCOP, de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS), a la que invita a que más colectivos se unan, que tiene el mismo propósito de luchar contra el régimen israelí del apartheid.

Las autoridades españolas, europeas y las del conjunto de la Comunidad Internacional, están moral y políticamente obligadas a ponerse al lado de los internacionalistas solidarios y ejercer las presiones necesarias para impedir posibles agresiones y rechazar cualquier vulneración a la legalidad internacional por parte de la potencia ocupante israelí. Ante la ocupación y los crímenes evidentes cometidos por Israel contra las anteriores flotillas y sus predecesores, sin pagar ningún precio por ello, lo que le animará a seguir cometiendo nuevos crímenes, el Gobierno español y la UE tienen la responsabilidad de actuar sin eludir sus obligaciones de luchar a favor de la paz con justicia, propiciar un Estado palestino y rechazar con hechos, incluyendo las sanciones y las cláusulas de garantía previstas en los acuerdos bilaterales y europeos, dicha política israelí de ocupación y crimen continuado.

El éxito de la Flotilla de la libertad será un éxito de todos y todas que creemos en una paz justa, sin ocupación de Palestina.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

  1. Acsur Las Segovias
  2. Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
  3. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA
  4. Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»
  5. Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
  6. Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
  7. BDS Catalunya
  8. BDS Galiza
  9. Castelló per Palestina
  10. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
  11. Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos (Cantabria)
  12. Comunidad Palestina en Canarias
  13. Comunitat Palestina de Catalunya
  14. Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
  15. Ecologistas en Acción (Confederal)
  16. Fundación IEPALA
  17. Fundación Mundubat
  18. Grupo de ONG por Palestina
  19. Izquierda Anticapitalista
  20. komite Internazionalistak (Euskal Herria)
  21. MEWANDO (Euskadi)
  22. Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya – ISM Cataluña / Valencia
  23. Mujeres en Zona de Conflicto – M.Z.C.
  24. Mujeres por la Paz – Acción solidaria con Palestina (Canarias)
  25. Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria)
  26. Paz Ahora
  27. Paz con Dignidad
  28. Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
  29. Plataforma Palestina Ibiza
  30. Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
  31. Red de Jóvenes Palestinos
  32. Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
  33. Sodepau
  34. Sodepaz
  35. Sodepaz Balamil
  36. Taula per Palestina (Illes Balears)
  37. Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia


Entrada original: http://www.nodo50.org/causapalestina/spip.php?article248