La segunda Flotilla de la Libertad se presenta en Zamora

El salón de actos del Colegio Universitario de Zaragoza acoge este jueves, 27 de enero de 2011, a partir de las 20.00 horas, la presentación en Zamora de la Segunda Flotilla por la Libertad de Gaza y de la campaña ‘Rumbo a Gaza’.

Se trata del segundo intento de romper el bloqueo israelí a la Franja, tras el llevado a cabo en mayo de 2010 que finalizó con el abordaje de las embarcaciones en aguas internacionales por parte del ejército de Israel y el asesinato de nueve de los activistas.

Varios ciudadanos de Castilla y León viajarán en la expedición. La presentación, organizada por Izquierda Unida Zamora, corre a cargo de miembros del Grupo de Trabajo Rumbo a Gaza-León.

La Segunda Flotilla por la Libertad de Gaza zarpará la próxima primavera y estará compuesta por 20 barcos, el triple que en 2010. La coalición internacional está formada por organizaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Suiza, Grecia, Francia, Canadá, Noruega, Bélgica, Austria,Malasia o Corea del Sur, entre otras.

Desde España, que este año se incorpora de forma activa a la iniciativa, se fletarán dos barcos, en los que viajarán 200 personas y transportarán 2.000 toneladas de ayuda humanitaria. La aportación española se coordina a través de la campaña ‘Rumbo a Gaza’, a la que ya se han adherido cerca de 1.500 personas y 175 organizaciones, incluyendo partidos políticos y sindicatos.

En Castilla y León se constituyó el pasado mes de noviembre el grupo de trabajo Rumbo a Gaza Castilla y León-Plataforma Solidaria con Palestina, que aglutina a diferentes organizaciones de la Comunidad.

El objetivo de este Grupo es difundir la iniciativa entre el tejido social de la región y captar fondos para hacer frente a los costes que supone el flete de dos embarcaciones. En estos meses, el Grupo de Trabajo ha mantenido encuentros con representantes del tejido social, económico,sindical y asociativo castellano y leonés.