Los crímenes israelíes serán juzgados tarde o temprano

La Marcha por la Libertad del Mavi Marmara continúa

Han pasado cuatro años desde que la Flotilla por la Libertad de Gaza, con 700 voluntarias y voluntarios de 37 países, fuera atacada por las fuerzas armadas israelíes en aguas internacionales en su camino para romper el ilegal bloqueo a Gaza llevando ayuda humanitaria. Durante ese ataque nueve voluntarios de ayuda humanitaria fueron asesinados y decenas fueron heridos a bordo del Mavi Marmara. Hace pocos días, uno de esos heridos, Ugur Suleyman Soylemez, en coma desde el ataque, también falleció, aumentando la cifra de nueve a diez y despertando así la dolorosa memoria del ataque.

Las acciones legales, comenzadas por las víctimas tras el ataque desde diferentes países de todo el mundo, están mostrando hoy sus resultados. La última semana de mayo, durante la sexta vista oral del juicio del Mavi Marmara en Estambul, la corte emitió una orden de arresto de máxima prioridad a la INTERPOL contra los cuatro acusados en el caso. Sumándose a las acciones de cada país, se ha solicitado una referencia estatal en la Corte Penal Internacional por parte de Comoros, país que abanderaba al Mavi Marmara. Inmediatamente tras esa solicitud el fiscal de la corte dio comienzo a investigaciones preliminares sobre el ataque y decidirá si se comienza o no una investigación completa. Los procedimientos de la corte turca y de la CPI tienen el poder potencial de ser una oportunidad histórica para la comunidad internacional de forma que, cuando menos, se puedan tomar acciones contra las contínuas y enormes violaciones de la ley internacional que comete Israel.

Los cuatro responsables máximos del ataque al Mavi Marmara, contra quienes se ha dictado la orden internacional de captura a la INTERPOL
Los cuatro responsables máximos del ataque al Mavi Marmara, contra quienes se ha dictado la orden internacional de captura a la INTERPOL

La crisis humanitaria que hay en Gaza fue la razón principal para que la Flotilla de la Libertad navegara en 2010. Cuatro años más tarde la importancia de la Flotilla ha quedado clara, mientras aún continúa empeorando la situación humanitaria en Gaza. Numerosas ONG y las Naciones Unidas informan del agravamiento de la crisis en Gaza, resultado del ilegal bloqueo impuesto por Israel, que impide a la población de Gaza tener una vida digna. Israel también continúa sus agresiones contra el resto del Territorio Palestino, dificultando al máximo la vida a toda la población palestina. Día a día las palestinas y palestinos son asesinados indiscriminadamente, los niños y niñas son arrestados, las casas son demolidas para construir colonias y así una lista interminable.

Israel debe entender que, como cualquier otra nación, debe estar sujeta al ejercicio de la ley. Por esta razón nosotras y nosotros, la Coalición de la Flotilla de la Libertad, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para romper el silencio contra las violaciones de la ley internacional que comete Israel, de forma que los criminales puedan ser llevados frente a la justicia. En nuestra lucha contra la impunidad en el mundo, este papel de la corte turca y el procedimiento en la Corte Penal Internacional, son un punto de comienzo y una oportunidad que tenemos para tomar conciencia colectiva de la humanidad.