Los pasajeros israelíes son especialmente maltratados tras el asalto al Estelle

Tras ser los tres pasajeros israelíes sacados de prisión y llevados a sus casas bajo arresto domiciliario, ahora vuelven a estar en la comisaría de Ashdod. Allí son interrogados y les han tomado una muestra de ADN.

Elik Elhanan, de cuya sobrecogedora historia personal ya hablamos hace unos días, habla desde Israel tras la detención:

“Han usado una fuerza excesiva contra nosotros sin provocación ninguna por nuestra parte. Cargas eléctricas por odio y venganza”

“Los interrogadores del Shabak (servicio de seguridad israelí) han pegado a un diputado griego”

“Ahora estoy camino a casa, pero pienso en mis compañeros de viaje, los demás activistas a bordo, que siguen en prisión, bajo duras condiciones y sufren interrogatorios por el Shabak; entre ellos hay varios diputados de países europeos” dijo Elik Elhanan, uno de los activistas israelíes que navegaron a bordo del Estelle, el barco sueco que se dirigía a Gaza. El tribunal le ha liberado hoy, junto con los otros dos israelíes, Yonatan Shapira y Reut Mor.
“Al principio intentaron a acusarnos de varios delitos graves, como ‘apoyo al enemigo’. El tribunal ha rechazado eso de entrada. Hoy lo han intentado con un artículo de ley llamado ‘intento de infiltración en terra israelí que no forma parte del estado de Israel’, pero el tribunal ha echado para atrás esta acusación también.” Los activistas detenidos fueron representados por la abogada Gaby Lasky y su equipo, que cuentan con amplia experiencia en casos de derechos humanos.

Al ser liberados, los detenidos encontraron los calurosos saludos de los activistas por la paz que se presentaron en el juzgado, entre ellos estaban los padres de Elik Elhanan, Rami Elhanan y Nurit Peled-Elhanan, hija del difunto general Matti Peled. Smadar Elhanan, la hermana de Elik, murió en un ataque suicida en el centro de Jerusalén, una experiencia difícil que resultó en una mayor determinación de los familiares de las víctimas en luchar por la paz entre Israel y los Palestinos, para evitar más víctimas en ambos lados.

He pasado unos días difíciles, pero de ningún modo me arrepiento de haber navegado en este barco. Sabía muy bien donde me he metido” dice Elik Elhanan. “Durante la travesía he conectado especialmente con Vangelis, un diputado griego que estuvo navegando con nosotros. Cuando los comandos marinos abordaron y nosotros bloqueamos su camino al puente, Vangelis dijo que hemos generado en él un amor por la gente de Israel y le hemos dado esperanza para un futuro mejor en el oriente próximo. Enseguida nos separaron. Ayer tarde, cuando pusieron a Dror Feiler en nuestra celda, él nos contó que Vangelis ha sido golpeado por los interrogadores del Shabak. Los servicios de seguridad han mentido descaradamente a los cónsules y los demás representantes de los países extranjeros, diciendo que sus ciudadanos y diputados han sido bien tratados”. Dror Feiler, nacido en Israel y cuya madre, Pnina, reside en Kibbutz Yad Hana, renunció a su ciudadanía israelí cuando se mudó a Suecia. Por eso fue separado la mayor parte del tiempo de los detenidos israelíes.

Han usado una fuerza completamente desproporcionada en nuestra contra” sigue Elhanan. “Cuando la armada llegó para raptarnos, Yonatan Shapira contó por lo menos quince buques rodeandonos por todos lados. Buques grandes y pequeños, botes y un porta-helicópteros, además de Zodiacs de los comandos marinos. Quince buques armados de la marina en contra de un solo barco civil que lleva jugetes para los niños de Gaza. Deberíamos molestar mucho a la marina y a los que le dan las órdenes”.

Cuando nos abordaron y les impedimos el paso, los soldados sabían exactamente quien era yo. Me gritaron en hebreo: “Elhanan, vas a pagar por tu izquierdismo! y útilizaron sus pistolas para dar me cargas eléctricas. Incluso completado su abordaje del barco, continuaron utilizando las pistolas eléctricas y administraron más descargas. Sin embargo, si piensan que podían disuadirnos a mí o a cualquiera de los que navegaron conmigo, están equivocados. El asedio a Gaza es un crimén en marcha que debe ser parado. Nuestra lucha sigue.”


Contacto:

Elik Elhanan +972-2-5700112 or via Nurit Peled-Elhanan +972-547-578703
Adv. Gaby Lasky +972-54-4418988