Miembros del Congreso piden a Trinidad Jiménez una entrevista urgente para garantizar la seguridad de la II Segunda Flotilla de la Libertad

Miembros de la campaña han mantenido hoy una reunión con los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados

Los portavoces parlamentarios de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloque Nacionalista Galego han solicitado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, una reunión “urgente” para pedirle que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la nave de Rumbo a Gaza y del grupo de activistas del Estado español que participarán en la Segunda Flotilla de la Libertad.

 

La solicitud de la entrevista ha sido realizada inmediatamente después de la reunión que miembros de Rumbo a Gaza han mantenido esta mañana en el Congreso con Gaspar Llamazares (IU), Joan Tardá (ERC), Núria Buenaventura (IC-V) y Francisco Jorquera (BNG). En dicha reunión, las personas integrantes de la campaña explicaron a los diputados los graves riesgos que corren las personas que subirán al barco, dadas las amenazas explícitas de abordaje por parte del Estado de Israel.

 

En este sentido, Rumbo a Gaza ha pedido a los grupos parlamentarios que insten al Gobierno español a tomar una postura proactiva en lo que respecta a la seguridad de la expedición y a que se defina en torno a la legalidad de la iniciativa, algo que ya han hecho –mostrando su total respaldo– los gobiernos de países como Suecia o Grecia.

 

Tras conocer los pormenores de Rumbo a Gaza y de la Segunda Flotilla de la Libertad, los grupos han reiterado su apoyo a esta iniciativa y a la lucha del pueblo palestino y se han comprometido a tomar todas las medidas a su alcance para lograr que el Ejecutivo español cumpla con su obligación de proteger la nave y a las personas que embarquen en ella.

 

Al Gobierno español

“Pedimos al Gobierno español una vez más que se posicione y diga si esta misión es legal o no lo es”, señaló el miembro de Rumbo a Gaza Manuel Tapial en una rueda de prensa posterior a la reunión que tuvo lugar en las dependencias del Congreso y en la que participaron también Llamazares, Tardá, Jorquera y Buenaventura.

 

Gaspar Llamazares ha resaltado la necesidad de una campaña como Rumbo a Gaza y de una iniciativa como la Flotilla de la Libertad para denunciar “una situación totalmente inaceptable” como es el bloqueo a la Franja de Gaza.

 

Por su parte, Joan Tardá ha señalado en nombre de ERC que la Flotilla de la Libertad no sólo atiende a razones “humanitarias y de solidaridad”, sino también “al estricto cumplimiento de la legalidad”. “No honra a las democracias avanzadas el que se permanezca impasible ante este genocidio”, declaró.

 

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que la situación de Gaza y Palestina evidencia “el doble rasero de la llamada comunidad internacional, que mira para otro lado cuando se practica terrorismo de Estado como ocurrió el año pasado con el ataque a la primera Flotilla”. El parlamentario gallego declaró que “es necesario un compromiso claro e inequívoco del Gobierno español y que tome medidas para garantizar la seguridad de esta iniciativa, que es legal”.

 

Finalmente, Núria Buenaventura, de Iniciativa per Catalunya-Verds, señaló que la sociedad civil del Estado español “está teniendo que hacer lo que el Gobierno no hace”. En esta línea, avanzó que pedirá a Trinidad Jiménez “que acabe con el doble rasero de España con Israel”.