La UNRWA denuncia que no se ha construido ninguna escuela en Gaza desde 2007 por el bloqueo israelí

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este jueves que se ha visto obligada a rechazar a 40.000 estudiantes debido al bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza que ha impedido a esta agencia adquirir los materiales de construcción para levantar 100 escuelas.

La UNRWA ha señalado que no se construye ningún colegio desde el año 2007, ya que está prohibida la entrada de los materiales de construcción. “A pesar de la promesa de Israel de suavizar el bloqueo de la Franja de Gaza, el año escolar gazací comenzó esta semana con una grave escasez de clases”, subraya el comunicado de la agencia.

“Aunque por primera vez en tres años Israel ha permitido la entrada de suministros escolares para las escuelas gubernamentales de Gaza, la casi absoluta prohibición de importar materiales de construcción ha dejado a los estudiantes con muchos bolígrafos y cuadernos pero sin escuelas”, añadie.

Esta agencia de la ONU estima que necesita 100 escuelas nuevas para satisfacer las peticiones de inscripción de los menores gazacíes. No se permite la entrada de materiales de construcción desde el año 2007, por lo que la UNRWA ha tenido que rechazar a 40.000 menores que reunían los requisitos necesarios para estudiar en sus centros.

Este hecho “es sólo una de las consecuencias de la escasez de escuelas en la Franja de Gaza”, indica el comunicado. Para tratar con la escasez del espacio escolar, la mayoría de colegios de Gaza cuentan con dos turnos en clases de hasta 50 estudiantes.

“El derecho a la educación es un derecho básico de los niños en cualquier lugar del mundo. Para los niños de Gaza, la realización de este derecho depende de que se realice una construcción continuada de escuelas, ya que hemos agotado todas las medidas temporales y sustitutorias”, ha denunciado el director de la UNRWA en Gaza, John Ging.