Noam Chomsky desde Gaza

Noam Chomsky es uno de los grandes pensadores del último medio siglo. Comenzó su activismo político durante la Guerra de Vietnam y es muy crítico con las políticas estadounidense e israelí. Por esto último y por ser judío, es atacado y denunciado como “self hating jew” (judío que se odia a sí mismo).

Se encuentra en Gaza en estos días participando en varios actos académicos e institucionales y allí esperaba poder recibir al Estelle. Estas son sus palabras tras el nuevo ataque a una iniciativa civil que navega contra el bloqueo a Gaza:

———————————————————————————————

Noam Chomsky, Ciudad de Gaza, 21 de octubre de 2012:

Estoy aquí en Gaza… he estado aquí desde hace unos días (como participante en una conferencia lingüística).

Esperaba saludar el último barco de la Flotilla, el Estelle. Estábamos esperando en el puerto de Gaza. El barco, como su precursores, ha sido raptado por la armada israelí. Ellos lo llaman aguas territoriales israelíes, cuando en realidad son aguas de Gaza o aguas internacionales. Israel no tiene ningún derecho sobre esta agua. El Estelle ha sido otro empeño para romper el asedio, como de alguna forma también lo es nuestra visita.

El bloqueo es un acto criminal e injustificable.

Se debe romper y el mundo se debe oponer a él contundentemente. Es simplemente un esfuerzo para intimidar a los habitantes de Gaza hasta la autodestrucción, un intento para deshacerse de ellos y destruir su sociedad. No existe justificación ninguna para eso -hay pretensiones de una justificación militar, pero no tienen credibilidad-.

Los embarcados merecen ser honrados y respetados por su coraje y determinación, por emprender este esfuerzo tan audaz e importante de romper el bloqueo, este asedio criminal, y traer esperanza para la gente de Gaza, que está presa, literalmente, en la mayor cárcel al aire libre del mundo. A la vez, llevan el mensaje al mundo de que nosotros, que estamos fuera, tenemos la verdadera responsabilidad de para estos actos criminales.


En la Ciudad de Gaza, el 21 de octubre de 2012.