Palestina, activismo, cine y flotillas en Pereira (Colombia)

Las campañas de la Flotilla de la Libertad no solo tienen como objetivo la acción en sí de denunciar y desafiar mediante barcos con pasaje civil el ilegal bloqueo israelí a la Franja de Gaza. A lo largo de cada campaña uno de los fines esenciales es poder llevar a todos los rincones de la sociedad el gran drama que se vive en aquella zona remota del Mediterráneo Oriental.

A miles de kilómetros del Estado español, en la capital del departamento de Risaralda, un grupo de jóvenes vienen desarrollando un trabajo de aproximación y estudio del problema de la ocupación y el bloqueo que Israel impone ilegalmente al Territorio Palestino.

Héctor López, colombiano de Pereira y uno de los más activos colaboradores de las campañas Rumbo a Gaza, sigue manteniendo sus nexos de unión con su tierra natal y comparte los trabajos de la flotilla y el activismo internacionalista con muchos colectivos de allá, entre ellos la juventud de la Universidad del Área Andina de Pereira. Recientemente han llevado a cabo un acto en torno a Palestina e Israel haciendo una aproximación a través del mundo del cine proyectando la película Paradise Now (El paraíso ahora, 2005), del director palestino Hani Abu-Assad. Tras la proyección se generó un muy interesante debate. Aquí reproducimos la crónica del evento remitida por la compañera Martha Piedad Arango R.:

“Buenas tardes.

La actividad se dio en el espacio del Cine-Club Zona de Tolerancia de la cátedra de Ciencias Sociales de la Universidad del Área Andina de la ciudad de Pereira. El cual es un espacio para discutir en torno al cine.

La invitación fue abierta a todos los estudiantes, amigos y conocidos que han estado pendiente de nuestras actividades pro-Palestina.

DSC00934

Al iniciar se explicó porqué trabajábamos el tema de Palestina y explicamos que estábamos siendo acompañados por Carrers del Món, Rumbo a Gaza y La Flotilla de la Libertad. Someramente informamos de qué se trata la estrategia para romper el bloqueo económico por parte de ustedes y que nosotros hacemos parte de los navegantes en tierra.

Vimos la peli y luego se generó una discusión en torno a esta y la situación que vive Gaza este último mes, contextualizamos a los presentes con respecto al conflicto entre Palestina e Israel, tratamos de comparar y analizar la situación con nuestro propio conflicto interno y planteamos que habría que tomar unas terceras o cuartas vías para la solución de dichos conflictos tomando como referencia experiencias tan maravillosas como la de Sudáfrica.

DSC00924

Los asistentes aportaron sus conocimientos y posturas frente al conflicto, enfatizaron en que todo conflicto pasa por el diseño estructural del sistema social, que hay poderes detrás del genocidio que no permiten la intervención y se cuestionó la postura permisiva de la ONU, que ha sacado múltiples resoluciones en defensa del pueblo palestino, no se aplican y todo queda en la impunidad.

¡Saludos y buenas tardes!”