Petición de detención contra los militares acusados del asalto al Mavi Marmara

FINALIZA LA TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EN ESTAMBUL CONTRA MANDOS ISRAELÍES CON LA SOLICITUD DE ORDEN DE DETENCIÓN INTERNACIONAL SI NO SE PRESENTAN A JUICIO

Los familiares de los pasajeros asesinados y el resto del pasaje rechazan las negociaciones entre Israel y Turquía, con la mediación de EE. UU., que presionan para poner fin a las investigaciones penales a cambio del pago de indemnizaciones por cada muerto y herido en el asalto


La tercera audiencia pública del juicio por el asalto al Mavi Marmara tuvo lugar en la Corte Ça
ğlayan de Estambul los días 20 y 21 de mayo con la asistencia de pasajeras y pasajeros del Mavi Marmara, familiares de los activistas asesinados y una amplia representación de abogados.

Todos y todas han mostrado su rechazo a las actuales negociaciones a dos bandas entre representantes del estado israelí y del turco que, impulsadas por la administración estadounidense, han fijado como objetivo retomar las relaciones diplomáticas para fijar alianzas geoestratégicas en Oriente Medio a cambio de saldar el ataque al Mavi Marmara con el pago de unas indemnizaciones por cada persona muerta y herida en el asalto que llevaron a cabo las fuerzas militares israelíes en aguas internacionales contra un buque civil.

Los esfuerzos israelíes para frenar las investigaciones desde el principio, así como la insistencia en acabar con la causa criminal abierta en Turquía, revelan la importancia de este caso por la incomodidad y ansiedad existentes en el gobierno israelí debido a la brecha que se ha abierto en el escudo de inmunidad legal que había creado.

De acuerdo a la legislación internacional vigente este es un proceso penal que no está sujeto a prescripción debido a la naturaleza de los crímenes, considerados de lesa humanidad. Es por eso por lo que, más allá de las disculpas y las indemnizaciones, el juicio continuará hasta que se consiga la condena de los responsables del asalto.

Hay 490 víctimas en el caso, incluyendo pasajeros y pasajeras de 37 países así como familiares de las nueve víctimas mortales. Tres de los pasajeros eran del Estado Español: Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra. La campaña estatal Rumbo a Gaza también interpuso una demanda criminal contra Israel por este caso.

Los acusados, que están siendo juzgados “in absentia”, son: el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), General Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Almirante Eliezer Marom; el Jefe de la Inteligencia Militar Israelí, General Amos Yadlin y el Director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, General Avishai Levi. La Alta Corte Criminal nº7 de Estambul pide sentencias de miles de años contra los autores del ataque.

El juicio se reanudará el 10 de octubre y la acusación ha pedido al juez cursar una orden de detención internacional a través de Interpol si los imputados no se presentaran. Para ellos se solicitan cadenas perpetuas que suman más de 18.000 años para cada uno.