Rumbo a Gaza se presentó en sociedad en Extremadura

El grupo de apoyo en Extremadura de la iniciativa Rumbo a Gaza se presentó el jueves 28 de octubre en un acto público celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, al que acudieron unas cuarenta personas llegadas de distintos lugares de la región, y en el que intervinieron Jónatham Moriche, miembro de Extremadura Rumbo a Gaza, Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida, y Miguel Manzanera, portavoz de Sodepaz en Extremadura.

En primer lugar, se proyectó el documental “Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad”, en el que se recogen imágenes y testimonios de la experiencia de la anterior Flotilla, que concluyó trágicamente con su asalto en aguas internacionales por parte ejercitó de Israel, el asesinato de diez voluntarios turcos y el secuestro de las casi 700 personas de 32 nacionalidades que componían la tripulación de esta flota solidaria, que pretendía hacer llegar su cargamento humanitario (medicinas, alimentos, ortopedias, materiales de construcción…) a la asediada Franja de Gaza palestina.

Jónatham Moriche presentó las distintas acciones realizadas hasta la fecha por la iniciativa Rumbo a Gaza para cumplir su propósito de volver a la Franja desde el Estado español la próxima primavera con dos buques, doscientas perdonas y 2000 toneladas de ayuda humanitaria. Moriche repasó los apoyos recibidos por la iniciativa, con la adhesión a su manifiesto (www.rumboagaza.org/adhesiones) de 150 organizaciones (como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Aralar, Ecologistas en Acción o ATTAC) y 1500 ciudadanos y ciudadanas (entre ellos Lluís Llach, Fermín Muguruza, Leo Bassi, Rosa Regàs o Federico Mayor Zaragoza), y enumeró las distintas vías de cooperación abiertas por la iniciativa (creación de grupos de apoyo, mociones en los ayuntamientos, aportaciones económicas…).

Rumbo a Gaza, explicó Moriche, “no sólo pretende aliviar durante unos días o semanas las carencias materiales que sufre la Franja de Gaza, sino denunciar el genocidio a cámara lenta de la que está siendo víctima su población a manos del Estado de Israel, con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea”, y describió estas Flotillas hacia Gaza como “acciones transnacionales de desobediencia civil no violenta, emprendidas por una nueva sociedad civil global que ya no puede seguir esperando a que los gobiernos actúen” para poner fin a esta dramática situación.

A continuación intervino Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida de Extremadura, que justificó la adhesión de su organización a la iniciativa Rumbo a Gaza explicando que “la solidaridad con la causa palestina está en nuestro ADN político”, y valorando positivamente que esta iniciativa suponga un “salto cualitativo” en las acciones de denuncia de una situación que calificó de “infierno permanente” y “genocidio legalizado cometido por el Estado de Israel contra la población palestina, patrocinado por Estados Unidos y consentido por Europa”, ante la que Izquierda Unida se ha venido posicionando con constantes iniciativas en la calle y en las instituciones. “Por solidaridad con Palestina y por nuestra propia dignidad”, dijo Escobar, “desde nuestra humildad pero con toda nuestra firmeza, la lucha del pueblo palestino es nuestra lucha”.

Izquierda Unida de Extremadura, anunció su coordinador regional, presentará mociones de apoyo a Rumbo a Gaza en los 72 ayuntamientos extremeños en los que tiene representación institucional, y promoverá que estos consistorios apoyen económicamente la iniciativa con aportaciones para sufragar el cargamento humanitario de esta nueva flotilla.

Cerró el acto Miguel Manzanera, portavoz de la organización Sodepaz en Extremadura y que ha visitado Palestina en dos ocasiones como parte de iniciativas de solidaridad internacionalista. Manzanera repasó algunos de los principales episodios y aspectos centrales del conflicto palestino-israelí, desde 1948 hasta la actualidad, y explicó algunas de las acciones de solidaridad desarrolladas en sus visitas a Palestina, como las manifestaciones desde el lado palestino contra la edificación del Muro de la Vergüenza, que fueron “brutalmente reprimidas por las fuerzas israelíes”, o los encuentros con organizaciones del campo de la paz israelí como Mujeres de Negro o el Partido Comunista de Israel. Describió también las distintas formas de opresión y represión que padecen los palestinos por parte del Estado israelí (asentamiento de colonias en tierra palestina usurpada, expolio de sus recursos naturales, constantes y arbitrarios controles y cortes de tráfico, acoso de francotiradores, destrucción de infraestructuras civiles, carencia de recursos médicos…) y comparó la situación de la Franja con la del ghetto judío de Varsovia asediado por los nazis en la II Guerra Mundial.

El portavoz extremeño de Sodepaz también denunció el papel de EEUU en el conflicto y describió el terrorismo internacional como “monstruo de Frankenstein” producto de sus acciones en el mundo musulmán, como el apoyo prestado a las redes y milicias integristas en los años 70 y 80. “Romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza”, afirmó Manzanera, “es hoy un objetivo antifascista fundamental”.

Tras estas intervenciones, se produjo un debate abierto sobre otros aspectos como la situación geopolítica en el Oriente Medio, el nivel de concienciación de la población española acerca de la cuestión palestina o el papel que juegan los medios de comunicación con su tratamiento del conflicto.

Distintos medios de comunicación de la región, como el periódico digital Extremadura al Día, la agencia Europa Press o las emisoras de radio Canal Extremadura y Cadena SER han informado en los últimos días acerca de Extremadura Rumbo a Gaza y sus actividades. La emisora Radio Hervás emitió el mismo jueves 28 un extenso programa monográfico dedicado a Rumbo a Gaza en su espacio “Radio Rahim”, en el que fue entrevistado el internacionalista Manuel Tapial, presente la pasada primavera a bordo de la anterior Flotilla de la Libertad y ahora uno de los promotores y portavoces de Rumbo a Gaza (este espacio radiofónico estará disponible on-line a través de la web www.radiohervas.es).

En la localidad cacereña de Hervás Extremadura Rumbo a Gaza realizó su presentación en sociedad el pasado domingo 31 de octubre en la Casa de la Cultura hervasense.

Grupo de apoyo Extremadura Rumbo a Gaza
extremadura@rumboagaza.org

Entrevista a Jónatham Moriche del grupo de apoyo Extremadura Rumbo a Gaza:
AUDIO entrevista a Extremadura Rumbo a Gaza