Que no se cierren las investigaciones por el asalto al Mavi Marmara

Tras el anuncio de que Turquía e Israel -con la mediación del gobierno estadounidense- han decidido restablecer relaciones diplomáticas, desde la iniciativa civil Rumbo a Gaza tenemos que indicar que:

– Expresamos el rechazo a que se pudiera pactar que los crímenes del Mavi Marmara, cometidos por la cadena de mandos israelíes, queden sin investigación ni condena en los tribunales turcos ya que se debería seguir con los procesos penales tanto en Turquía como en el resto de países que tienen casos abiertos, más aún sin contar con la opinión de los familiares de las víctimas.

Exigimos como premisa de cualquier acuerdo o negociación que implique a la ‘Flotilla de la Libertad’ el fin absoluto y sin condiciones del ilegal bloqueo marítimo impuesto a los Territorios Palestinos en las aguas de Gaza, ya que son los palestinos y palestinas quienes realmente sufren un acto de ocupación militar que supone un castigo colectivo condenado por la IV Convención de Ginebra. Las acciones de denuncia del bloqueo seguirán mientras dure la prohibición de que la población palestina pueda hacer uso de sus aguas marítimas.

Continuaremos con el proceso judicial abierto en el Estado Español contra el ataque al Mavi Marmara, en el que fueron víctimas también dos ciudadanos y una ciudadana del Estado. En estos momentos es el gobierno quien ha recibido las diligencias del Fiscal del Tribunal Supremo y debe decidir si se eleva la causa al Tribunal Penal Internacional o si es un juez de nuestros tribunales quien deba hacerlo por ser ciudadanos del Estado los damnificados en el ataque israelí.

Mantendremos también las denuncias por el ataque al velero Estelle y el robo de la ayuda humanitaria que él contenía, así como con la petición de devolución tanto de los barcos pesqueros de la población palestina de Gaza como de los barcos de las diferentes flotillas que se encuentran secuestrados en puertos israelíes.