El pasado domingo llegaron a Madrid y Barcelona los tres españoles detenidos en Israel

Los tres españoles a bordo del barco ‘Estelle’, el velero abordado el sábado por las autoridades israelíes en aguas internacionales cuando intentaba romper el bloqueo sobre Gaza, regresaron el domingo por la noche al Estado español. El diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto y la abogada sindical Begoña Zabala llegaron a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en torno a las 21.20 horas donde fueron recibidos por un gran grupo de amigos y simpatizantes. Por otra parte, la activista Laura Arau llegó a Barcelona a las 23.20h. Allí también se la esperaba con pancartas y banderas palestinas.

El diputado valenciano de IU en el Congreso Ricardo Sixto denunció que los militares israelíes les asaltaron, les trataron como criminales y les deportaron. Sixto viajaba en el velero Estelle, en el que una treintena de activistas trataba de romper el bloqueo de Gaza, cuando el Ejército israelí abordó la embarcación en aguas internacionales, a unas 35 millas de la costa palestina. Tras llevar el velero al puerto de Ashdod deportó a sus ocupantes, de diferentes nacionalidades. Para Sixto, la actuación de Israel fue un acto de piratería en toda regla puesto que, según ha declarado, el Estelle fue abordado cuando se encontraba en aguas internacionales por más de un centenar de militares que en ningún momento se descubrieron la cara. En este sentido, ha puntualizado que el Estelle (cargado con 40 toneladas de cemento y balones de fútbol) nunca entró ilegalmente en territorio israelí sino que, por el contrario, fueron sus soldados los que asaltaron el barco como piratas -violando la legalidad internacional- y les secuestraron para llevarles a Israel.

Según Begoña Zabala, el esfuerzo violento de aparición y abordaje de los soldados al barco de 53 metros de eslora fue completamente desproporcionado. La abogada navarra insistió en que el abordaje no ha sido una acción pacífica ya que durante el mismo se utilizaron medios disuasorios y pistolas que proporcionan descargas eléctricas para disolverlos, cuando a su juicio no era necesario nada de eso porque para entonces ellos estaban abrazados y agarrados unos a otros. De todos modos, Zabala ha considerado que con el viaje de esta nueva flotilla el trabajo de solidaridad ha salido muy reforzado y han regresado con la promesa de que seguiran.

Por su parte, en declaraciones a la prensa la activista y periodista catalana Laura Arau indicó que después de vivir otro abordaje violento en el que se redujo a los activistas y parlamentarios con pistolas de descargas eléctricas -recordemos que ella fue también pasajera durante el asalto mortal al Mavi Marmara en 2010-, fue sometida junto con sus compañeros a unos interrogatorios de los agentes israelíes que calificó de agresivos en su lenguaje. En el interrogatorio, Arau explicó que tanto ella como sus compañeros utilizaron su derecho a guardar silencio para no responder a las preguntas que les hacían y también señaló que durante el abordaje del barco todos optaron por una resistencia pacífica pasiva. Asimismo subrayó que cuando se produjo el abordaje ella se encontraba en el puente de mando con su cámara de vídeo, que le fue requisada – privando así a la periodista catalana de la libertad de prensa- junto con su carné de prensa que le fue posteriormente devuelto, así como el pasaporte.

Actualmente aún quedan en prisiones israelíes o bajo arresto domiciliario un total de 17 activistas y parlamentarios europeos que esperamos que sean puestos en libertad los siguientes días.

Links de algunas informaciones publicadas en prensa:

Llegada de Ricardo y Begoña a Madrid
http://www.deia.com/2012/10/22/politica/begona-zabala-denuncia-que-el-abordaje-del-estelle-fue-muy-violento
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/22/mundo/israel-deporta-a-la-abogada-navarra-detenida-en-la-iii-flotilla-de-la-libertad
http://www.publico.es/internacional/444270/el-ejercito-israeli-asalto-la-flotilla-y-nos-trato-como-criminales
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/fotos/diputado-izquierda-unida-ricardo-sixto-f584277.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/23/ricardo-sixto-han-tratado-criminales/946135.html

Llegada de Laura Arau a Barcelona:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1276717
http://www.elcorreo.com/agencias/20121022/mas-actualidad/mundo/llega-barcelona-activista-catalana-viajaba_201210220029.html
http://www.teinteresa.es/politica/Llega-Barcelona-activista-Flotilla-Gaza_1_796730332.html
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflicto-general/llega-a-barcelona-la-activista-catalana-que-viajaba-en-la-flotilla-de-gaza_hh36nuKHfGdVRUVsYEFIH5/