El responsable de la ONU para la Paz en Oriente Medio no puede actuar con doble rasero

Publicado y remitido a las Naciones Unidas por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR):

“El pasado sábado 6 de abril, cuatro organizaciones de derechos humanos con base en la Franja de Gaza junto con la Red de ONG Palestinas (PENGO), han remitido una carta al Sr. Robert H. Serry, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, expresando preocupación por una serie de recientes declaraciones que dicho coordinador ha realizado.

La Asociación por Derechos Humanos ‘Al Dameer’, el Centro para los Derechos Humanos ‘Al Mezan’, el Programa Comunitario de Salud Mental de Gaza, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) y la Red de ONG Palestinas le enviaron dicho escrito el 6 de abril de 2013.

El 25 de marzo de 2013 el Sr. Serry envió un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que trataba, entre otras cosas, la reciente decisión tomada por Israel de volver a reducir la zona de pesca disponible para los pescadores de Gaza a 3 millas náuticas. El 3 de abril, el Sr. Serry, envió una declaración en la que condenaba el indiscriminado lanzamiento de cohetes sobre areas civiles por parte palestina, pero no condenó las incursiones aéreas israelíes, apenas haciendo un llamamiento a Israel a “actuar con contención”.

Las organizaciones están profundamente preocupadas por el fracaso del Sr. Serry en condenar las violaciones del acuerdo de alto el fuego llevadas a cabo por Israel, y preocupadas también con las severas medidas de castigo tomadas por las autoridades israelíes contra la población de la Franja de Gaza.”

Estas organizaciones palestinas se muestran indignadas de que Robert Serry obviase que desde el 21 de noviembre de 2012 Israel ha violado continuamente los acuerdos del alto el fuego, ha disparado contra campesinos en sus tierras, contra pescadores que faenaban en el mar y contra manifestantes pacíficos cerca de la frontera. Todos esos injustificados ataques a civiles representan serias violaciones de la legalidad internacional y deben ser condenados.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde la entrada en vigor del alto el fuego cinco palestinos han sido asesinados y 110 han resultado heridos en la ‘zona de seguridad’ por fuerzas militares israelíes. En este enlace se pueden consultar las víctimas señalando los límites de fechas.

Aplicar un doble rasero tan evidente, saltándose toda la legalidad internacional aplicable a la Franja de Gaza, que sufre restricciones, incursiones militares y reducción de las capacidades y posibilidades propias de poder sobrevivir dignamente, es totalmente inaceptable en la persona que debiera ser un juez imparcial que valorase las consecuencias de una ocupación ilegal y un bloqueo inhumano. No solo no muestra esa imparcialidad sino que se pone de lado del verdugo obviando sus crímenes.

Puerto de Gaza. Cada vez menos pescadores pueden ganarse la vida debido a las continuas agresiones de la marina israelí.