Nuestra respuesta al ataque terrorista: ¡navegaremos en otoño!

Declaración de la Coalición de la Flotilla de la Libertad tras el ataque terrorista al Arca de Gaza

Londres, 12 de mayo de 2014

La Coalición de la Flotilla de la Libertad se reunió en Londres el fin de semana del 10 y 11 de mayo para discutir los planes futuros tras el ataque terrorista que sufrió el Arca en el puerto de Gaza, así como los planes futuros en la lucha contra el bloqueo a la Franja.

El ataque, ocurrido el 29 de abril, causó graves daños al casco del barco. Estos daños al casco y otros más necesitarán un mínimo de dos meses de reparaciones y tendrán un coste aproximado de 30.000$. Como respuesta a este ataque incrementaremos nuestros esfuerzos para desafiar el bloqueo a través de acciones no violentas. Ahora planeamos navegar con el Arca de Gaza a principios de otoño de 2014.

Las autoridades aún no han concluido las investigaciones sobre el incidente, así que es prematuro hablar de responsabilidades, pero para todo el mundo es de sobra conocido quién se esfuerza en mantener el bloqueo y quién no quiere que sea desafiado. Conclusiones preliminares de la investigación indican que los materiales utilizados para el ataque no pueden ser conseguidos en Gaza.

Los barcos de la Flotilla de la Libertad ya fueron saboteados anteriormente en Chipre, Grecia y Turquía durante los últimos cinco años mientras se preparaban para romper el bloqueo.

Barcos que intentaban navegar hacia Gaza han sido atacados por la armada israelí en aguas internacionales, de forma mortal en un caso, y en otros con medidas de fuerza que hundieron un barco. Los barcos que no pudieron ser saboteados (sobre media docena) fueron asaltados, secuestrados y llevados contra su voluntad a Ashdod.

Este ataque al Arca de Gaza tuvo lugar al tiempo que Israel está sufriendo una creciente presión legal por su ataque letal a la primera Flotilla de la Libertad en 2010, por lo que está siendo procesado en la Corte Penal Internacional y juzgado en un tribunal de Turquía. También llega mientras Israel incrementa su presión contra todos los palestinos como represalia contra los esfuerzos para la reconciliación entre Gaza y Cisjordania.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad mantiene su compromiso para trabajar contra el bloqueo a Gaza de cualquier forma mediante cualesquiera métodos no violentos posibles, incluyendo el apoyo al Día Internacional por la Libertad de Gaza el 31 de mayo.

 

Para más información:

Rumbo a Gaza – 636003601 / 607659875

Ehab Lotayef – +1 (514) 941 9792

Ann Ighe – +46 (70) 974 0739

Zaher Birawi – +44 (785) 089 6057