La Flotilla de la Libertad crece con nuevas coaliciones nacionales, entre ellas Rumbo a Gaza

Esta mañana en Atenas ha tenido lugar una rueda de prensa donde se ha presentado la nueva coalición que formará parte de la Flotilla de la Libertad II. En esa rueda de prensa se ha hecho público un comunicado.

En la rueda de prensa Dror Feiler, portavoz de la primera Flotilla de la Libertad ha hecho hincapié en la brutalidad del ejército de Israel en la anterior Flotilla y ha comentado que “aunque hayamos tenido nueve hermanos muertos eso no parará este tipo de iniciativas que nacen de la sociedad civil”, como demuestra la nueva alianza con numerosas coaliciones nacionales. A las organizaciones que fletaron la primera Flotilla -Coalición Europea contra el Bloqueo a Gaza, Ship to Gaza Greece, Ship to Gaza Sweden, IHH, Palestinian Solidarity Campaing y Free Gaza- se les han sumado coaliciones de Italia, Suiza, Francia, España, Canadá, Noruega, Bélgica, Australia, Austria, Estados Unidos y otros países, cada uno de los cuales está trabajando en enviar un barco a Gaza.

Por su parte Manuel Tapial, representante de la coalición española Rumbo a Gaza, ha comentado que “como a ciudadanos libres y miembros de la sociedad activa española, creemos importante formar parte de esta iniciativa internacional que pretende, no solo romper el bloqueo a Gaza, sino también hacer prevalecer el Derecho Internacional y dar un serio toque de atención a nuestros gobiernos para que ellos mismos lo cumplan y obliguen al estado de Israel a que también lo haga, y se acabe la impunidad de una vez por todas”.

La iniciativa Rumbo a Gaza tiene como a objetivo final enviar dos barcos a Gaza. En la actualidad cuenta con el apoyo de mas de 80 organizaciones en las que figuran sindicatos, partidos políticos, asociaciones, ONGs, plataformas de solidaridad así como personas representantes de la cultura, la política y cientos de ciudadanos que se han adherido a la campaña.

COMUNICADO DE PRENSA
27 Septiembre de 2010

La Coalición de la Flotilla Libertad crece en Atenas. Acción Jurídica, Política y Popular para acabar con la impunidad de Israel

La Coalición de la Flotilla Libertad acaba de concluir su reunión en Atenas, donde se evaluaron los acontecimientos relacionados con nuestros continuos esfuerzos para acabar con el bloqueo criminal de Israel a Gaza y otras políticas ilegales perpetradas contra el pueblo palestino. Hemos dicho que no permitiremos que la violencia de Israel contra la Flotilla de la Libertad detenga nuestros esfuerzos ciudadanos globales para afrontar la intransigencia de Israel, y efectivamente no lo ha hecho.

En los últimos tres meses, se nos han sumado coaliciones nacionales de Italia, Suiza, Francia, España, Canadá, Noruega, Bélgica, Australia, Austria, los Estados Unidos y otros países, cada uno de los cuales está trabajando en enviar un barco a Gaza. Como decimos, un barco judío está en camino a Gaza para decir al mundo que Israel no actúa en nombre de los judíos, y que el bloqueo de Israel a Gaza no tiene nada que ver con la protección de los judíos. El pueblo de Gaza espera ansiosamente su llegada.

Hemos iniciado un movimiento que Israel, con todas sus armas, no puede detener. Nos hemos visto obligados a hacerlo porque nuestros gobiernos no han estado dispuestos a responsabilizar a Israel de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino. Esperamos que nuestros gobiernos apoyen nuestras acciones no violentas para defender el derecho internacional, y tomen medidas si sus ciudadanos desarmados son atacados, golpeados, detenidos y asesinados.

Hemos perdido nueve de nuestros compañeros a causa de la violencia insensata de Israel y esto es sólo una pequeña parte de la violencia a la que los palestinos han sido sometidos en los últimos 60 años.

Hoy, la Comisión Investigadora independiente, encargada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publica las conclusiones de su investigación sobre el ataque a la Flotilla de la Libertad. El informe de la ONU sobre la flotilla concluye que las tropas israelíes utilizaron una ” violencia increíble” contra nosotros, cometiendo “infracciones graves” del derecho internacional. El informe también dice que hay una “clara evidencia para apoyar acciones judiciales” contra Israel por “asesinato” y torturas cometidas cuando sus soldados irrumpieron nuestra flotilla el mayo pasado. Grecia, como firmante del Estatuto de Roma tiene derecho a llevar este asunto ante el Tribunal Penal Internacional. Nuestros respectivos países tienen la capacidad de invocar la jurisdicción universal para hacer a Israel responsable de sus crímenes.

Israel ha intentado constantemente etiquetar a cualquier individuo o grupo que actúa para defender los derechos de los palestinos como “terrorista”. Lanzaron un ataque calumnioso a nuestros socios turcos. El informe de la ONU sobre la Flotilla rechazó la idea de que la intervención de la sociedad civil para abordar la causa de una crisis humanitaria fuera una injerencia. En él se apelaba a un espacio para aliviar la crisis en Gaza en al ámbito humanitario, y a la acción política para abordar las causas que crean la crisis.

La segunda Flotilla de la Libertad que estamos preparando, como la que fué tan brutalmente atacada por Israel, tratará de hacer ambas cosas. Exhortamos a nuestros países a utilizar todos los medios jurídicos y políticos para garantizar que Israel deje de actuar por encima de la ley para que no tengamos que poner nuestras vidas en juego para conseguirlo.

*** Navegaremos hasta que Palestina sea Libre ***