Rumbo a Gaza ante el segundo sabotaje que sufre la Flotilla

El ataque intencionado sufrido por el barco irlandés obliga a retrasar la salida de la expedición hasta la próxima semana

El sabotaje del ‘Saoirse’ es exactamente igual al que sufrió el barco griego-sueco-noruego ‘Juliano’ la pasada semana

Madrid, 30 de junio de 2011.- La Segunda Flotilla de la Libertad – Seguimos siendo humanos retrasa su salida hasta la próxima semana, según ha comunicado la Coalición Internacional tras diversas reuniones mantenidas en Atenas. El aplazamiento se debe a un nuevo sabotaje sufrido por un barco de la expedición, en esta ocasión el navío MV Saoirse (‘Libertad’) de la campaña irlandesa Irish Boat to Gaza (Barco irlandés a Gaza). Este es el segundo barco del convoy que ha sido saboteado.

La Segunda Flotilla de la Libertad tenía previsto reunirse en aguas internacionales entre hoy y mañana. La misión está formada por una decena de barcos con más 500 personas a bordo y 3.000 toneladas de ayuda humanitaria. Entre los barcos figura el ‘Gernika’, la nave que la campaña Rumbo a Gaza aporta a la iniciativa, con 45 activistas de diferentes partes del Estado.

 

El sabotaje, realizado en aguas turcas, es exactamente igual que el que sufrió el 27 de junio el barco griego ‘Giuliano’, de la campaña Greek Ship to Gaza (Barco griego a Gaza) en el puerto heleno de Saronic. Ambos han sido llevados a cabo por submarinistas con preparación profesional y materiales de alta tecnología. Los saboteadores colocaron un dispositivo que hendía los ejes de las hélices a medida que el barco avanzaba.

El ataque –al igual que ocurrió con el ‘Juilano’– también buscaba poner en peligro la vida del pasaje. Si el barco hubiera zarpado rumbo a Gaza, la rotura del eje se habría producido de forma gradual tras varias horas de navegación –ya sin ninguna posibilidad de regresar a tierra–, desequilibrando el barco y provocando su naufragio.

 

El hecho de que el sabotaje haya sido detectado antes de emprender el viaje a Gaza ha evitado la pérdida de vidas humanas. En ambos casos, los desperfectos fueron advertidos durante una salida de pruebas cerca de tierra, lo que permitió regresar a puerto.

 

Ante estos gravísimos acontecimientos, desde Rumbo a Gaza queremos manifestar las siguientes consideraciones:

 

  1. La Segunda Flotilla de la Libertad zarpará rumbo a Gaza con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal del Estado de Israel. Los sabotajes, maniobras delictivas, trabas burocráticas y argucias legales no hacen sino reforzar nuestra determinación.
  2. Exigimos a los gobiernos de la Unión Europea una respuesta firme y decidida frente a estos sabotajes y otras acciones destinadas a impedir la partida de una expedición no violenta y amparada por el Derecho Internacional. Queremos remarcar el hecho de que tanto el ‘Juliano’ como el ‘MV Saoirse’ son territorio europeo, según el Derecho Público Internacional Marítimo, y los sabotajes constituyen una violación de la soberanía de Grecia e Irlanda en tanto que países soberanos y Estados miembros de la Unión.
  3. Exigimos a los gobiernos de los países en los que se han producido estos sabotajes la apertura de una investigación seria, rigurosa e independiente del poder político.
  4. Exigimos a todos los países de la Unión Europea que tomen todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de las personas de los Estados miembros y de las naves, así como para permitir que ejerzan su derecho de navegar libremente y sin incidente hasta el puerto de Gaza.
  5. Rumbo a Gaza pide al Gobierno español que fije claramente su posición sobre la Flotilla de la Libertad con argumentos jurídicos sólidos y coherentes y le conmina una vez más a que cumpla con su obligación legal de dar protección a todas las personas con nacionalidad española que forman parte del convoy.